Alcalde de Higüey propone integración regional entre provincias del Este - N Digital
ActualidadfacebookPolítica

Alcalde de Higüey propone integración regional entre provincias del Este

El alcalde del municipio Higüey, provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín) propone la integración regional entre legisladores y alcaldes del Este, a los fines de lograr metas comunes que puedan contribuir al desarrollo, tanto social, económico y político en toda la zona.

El llamado del ejecutivo municipal de Higüey fue hecho durante un encuentro- desayuno realizado en La Romana con el senador electo, Ivan Silva.

Asimismo, Barón Duluc sostuvo que con eso se le estaría dando cumplimiento al artículo 196 de la Constitución de la República, que reza lo siguiente: La región es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional. La ley definirá todo lo relativo a sus competencias, composición, organización y funcionamiento y determinará el número de éstas.

También señala la Carta Magna en el  párrafo único del citado artículo que “Sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas de manera que sea proporcional a los aportes de aquéllas a la economía nacional”.

“La provincia es la división política natural que tenemos, pero la región se constitucionaliza y por lo tanto yo pienso que en esta legislatura debería trabajarse la Ley para que defina  el rol de la región como si y la conformación de la región, por eso digo que aprovechemos para promover lo que sería un inicio de un trabajo regional entre las diversas instituciones que las componen”, indicó.

Además, destacó que durante años los legisladores entre las provincias han mantenido una costumbre de mezquindad y cuando hay un proyecto de uno que puede favorecer la provincia se pizotean uno con otro para no apoyarse por no ceder el crédito, y debe ser lo contrario, apoyarse, para realizar un buen congreso, y ahora debemos aprovechar esa fuerza y la unidad regional, ya que tenemos mucha gente joven.

“Yo pienso que al final es una actitud mezquina, mediocre. En todas las provincias, con excepciones pasa eso, pero creo que vamos a tener un congreso nuevo y renovado y debemos aprovechar esa nueva fuerza para que el Este tenga una mayor presencia y participación a nivel nacional”, adujo Rafael Barón Duluc.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Identifican dos personas muertas en rio Anamuya, La Altagracia

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Varias personas muertas tras caer en rio desbordado en La Altagracia

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Convocan a jornadas de empleos en La Altagracia, HM y SFM

PolíticaÚltimas Noticias

PRM oficializa candidatura a senador de Cholitin en La Altagracia

Subscríbete al ABC del Día