El primer laboratorio móvil de diagnóstico molecular parte a los Andes de Perú - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEEntretenimiento2facebookInternacionales

El primer laboratorio móvil de diagnóstico molecular parte a los Andes de Perú

Lima, EFE.- El primer laboratorio móvil de diagnóstico molecular de la COVID-19, llamado “COVID Maskaq” o ‘el que busca la COVID’ en idioma quechua, parte el martes a los Andes del centro y sur de Perú para detectar la enfermedad en las zonas más inaccesibles del país.

El laboratorio “COVID Maskaq” está construido sobre el chasis de un camión de cuatro toneladas con tracción 4×2 y su estructura de acero ha sido cubierta con paredes y piso acordes con las necesidades de un centro de diagnóstico, que estará a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS).

La ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, declaró que “si bien la alternativa en este momento de la pandemia sigue siendo la corrección de daños, es decir, la atención hospitalaria y la atención en Cuidados Intensivos, tenemos que saber que lo importante es ir a los sitios más alejados que tiene a nuestras poblaciones más debilitadas en las comunidades andinas y amazónicas”.

Tras hacer la presentación del vehículo, que partirá a las regiones de Junín y Huancavelica con personal de salud, Mazzetti agregó que “estamos buscando a la COVID-19 y tenemos que encontrarlo con el ‘COVID Maskaq’. Ojalá en unos meses podamos cambiar el nombre y decir que ya lo hemos encontrado y destruido”.

El laboratorio móvil ha sido diseñado con tecnología de punta, con financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y adaptado a los estándares para diagnóstico molecular del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

El resultado de laboratorio será ingresado al sistema Netlab 2, que será visualizado por el paciente a través de la página web del INS, con un código de acceso enviado a su teléfono celular.

El director de Usaid en Perú, Jene Thomas, afirmó que era “muy satisfactorio” escuchar sobre la utilidad de los laboratorios y añadió que “sí es importante para enfrentar aquello que no sabemos que está por venir”.

“Es muy grato para nosotros ser parte de este proyecto y poder colaborar en esta emergencia de salud en Perú”, indicó Thomas.

De otro lado, el ministerio de Salud capacitó este lunes a equipos humanitarios formados por las fuerzas armadas para realizar el recojo de fallecidos por COVID-19.

Los grupos se preparan en el Cuartel General de la Tercera División de Ejército en Arequipa, la ciudad a la que se ha trasladado el foco de la pandemia en los últimos días en el país y que ante la pobre gestión de la emergencia ha quedado a cargo del gobierno central.

Hasta el último reporte oficial de datos publicado el domingo, Perú tiene 384.797 casos confirmados, de los cuales 13.304 están hospitalizados y se han registrado 18.229 fallecidos por la pandemia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

Subscríbete al ABC del Día