Comienza a restablecerse la luz para cientos de clientes en Puerto Rico - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Comienza a restablecerse la luz para cientos de clientes en Puerto Rico

Tormenta Isaías Tendido eléctrico Puerto Rico

San Juan, EFE.- El proceso de restablecimiento del servicio eléctrico en Puerto Rico para alrededor de 400.000 clientes de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que se llegaron a quedar sin luz en numerosos localidades de la isla ya está en marcha, según informó la compañía.
Partes de Quebradillas, Guaynabo, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Patillas y Caguas, entre otros, se encuentran sin luz.

“En proceso el restablecimiento del servicio eléctrico”, señaló la AEE a través de su cuenta oficial en Twitter.
A su vez, detalló que la actual generación disponible en el sistema es de 2.800 megavatios y que la planta eléctrica privada Ecoeléctrica está en “progreso” para “retornar a servicio”.

La AEE indicó en la red social que se había producido un relevo de carga debido “a la salida de operación de Ecoeléctrica” y que por ello se “realizan operaciones en el sistema para reponer las cargas”.

El evento se produce a 24 horas de la llegada de un potencial ciclón que presenta ya vientos máximos sostenidos de casi 40 millas por hora (65 km/h) y puede convertirse en tormenta tropical esta noche o el miércoles antes de llegar a las islas de Sotavento, en el Caribe y un mes después de que el responsable de la compañía, José Ortiz, indicara que el sistema entre el sur y norte de la isla aguantaría vientos de 140 millas por hora (unos 225 kilómetros por hora).

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) -principal sindicato de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)- dijo este martes que ya se estaba normalizando el servicio y que había, tras unos 111.000 iniciales, un total de 455.352 clientes que llegaron a estar sin servicio.

De acuerdo con Jaramillo, las causas “reales” de la avería son un problema en una línea que va del sur al oeste lo que disparó que Ecoeléctrica se saliera del sistema.

“Ecoeléctrica tiene ya energía eléctrica y ya está pidiendo orden” para entrar a la red general, escribió Jaramillo en Twitter.

El Gobierno de Puerto Rico ha emitido un aviso de tormenta tropical que de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) podría dejar a partir de mañana entre 3 y 6 pulgadas (de 7,6 a 15,24 centímetros) de lluvias y vientos de hasta 50 millas por hora (180 kilómetros por hora).
El sistema eléctrico de la isla es muy débil y muchas de sus instalaciones están obsoletas, situación que se agravó en 2017 con el paso del huracán María.

Nada más conocerse el suceso numerosos usuarios han acudido a las redes sociales para reportar la situación y muchos se han preguntado qué ocurrirá cuando pase el potencial ciclón, que si se fortalece, como se pronostica, pasará a ser la tormenta tropical Isaías.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

A ritmo de plena, jóvenes boricuas "bufean" a Kamala Harris en reciente visita a la isla

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan a cuatro hombres en Puerto Rico tras incautar un alijo con 907 kilos de cocaína

Subscríbete al ABC del Día