Gobierno adquiere terrenos de Punta Catalina, aunque no revela monto de transacción - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedestwitter

Gobierno adquiere terrenos de Punta Catalina, aunque no revela monto de transacción

Por: Joel Suriel

Los terrenos donde se construyó la Central Termoeléctrica Punta Catalina ya son propiedad de la Corporación Dominicana Eléctrica de Empresas Estatales (CDEEE), por ende, pertenecen al Estado dominicano, según lo informó el administrador general de esas plantas, Jaime Aristy Escuder.

“Esa plusvalía es otro beneficio directo para el pueblo dominicano, de un activo que se encuentra localizado en un terreno que, ya es propiedad de la CDEEE, tal como lo recomendó la Comisión de Notables que investigó el proceso de licitación y adjudicación de este proyecto”, indicó el funcionario, aunque no reveló el monto de la transacción por la compra de esos terrenos, que eran propiedad de la familia Vicini. 

Estos terrenos, que están ubicados en el municipio La Catalina,  en la provincia Peravia, están compuesto por mil 364 millones de metros cuadrados.

El año pasado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, había informado que el gobierno dominicano se encontraba en proceso de negociación para adquirir los terrenos donde se construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina, los cuales pertenecían a la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (CAEI), propiedad del grupo Vicini.

Estos fueron arrendados por el Estado por un período de 50 años, pero diversos sectores de la sociedad han expresado la necesidad de que definitivamente sean adquiridos.

Aristy Escuder también informó que en el mes de mayo de 2019, el precio del mercado spot fue de 14 centavos de dólar por kilovatio hora, mientras que, en mayo de este año, primer mes en que las dos unidades de Punta Catalina operaron a plena capacidad, se redujo a 4 centavos de dólar.

También indicó que en los meses de mayo, junio y julio ha suplido alrededor del 30 por ciento de toda la demanda de electricidad a nivel nacional.

Esta central también generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado, y junto con esta el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo como: la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados.

Jaime Aristy Escuder ofreció estas declaraciones durante la inauguración formal de la Central Termoeléctrica Punta Catalina por parte del presidente de la República, Danilo Medina.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Ex director de la CDEEE: "El PLD dejó una generación suficiente, eficiente y a buen precio"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban eliminar CDEEE y establecer como empresa a Punta Catalina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bichara: “Operación de Punta Catalina ha tenido problemas desde inicio”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Rubén Jiménez Bichara: “El MP siempre tiene el derecho de investigar, es su derecho y es su naturaleza; nadie puede oponerse”

Subscríbete al ABC del Día