Ocupación hospitalaria en el Santo Socorro aumentó entre 60 y 70% tras elecciones - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Ocupación hospitalaria en el Santo Socorro aumentó entre 60 y 70% tras elecciones

Lucy Núñez

El director del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, Darlin del Orbe, reveló que la ocupación hospitalaria en ese centro aumentó entre el 60 y 70% tras las elecciones del pasado 5 de julio.

Del Orbe manifestó que a 24 días de los comicios presidenciales y congresuales el hospital amplió 20 nuevas camas, para un total de 46, de las cuales 36 están ocupadas por adultos y dos por niños.

“Tenemos 38 camas para adultos y 8 camas pediátricas, es decir, la ocupación de nosotros es  de alrededor de un 60 a un 70% después de las elecciones”, aseguró el galeno.

Asimismo, dijo que han tenido ingresado a unos 136 pacientes y han dado de alta a 100 personas ya recuperadas del virus.

El director explicó que ese hospital funciona como un centro de aislamiento de segundo nivel, por lo que los pacientes críticos no llegan allí, pero si los que tienen alguna sintomatología ya sea diagnosticada por tomografía, prueba positiva o descompensados son ingresados y medicados de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Del Orbe dijo que desde el pasado 25 de mayo que reabrieron las consultas de diferentes especialidades médicas se han mantenido estables, sin embargo, en el área de triaje las consultas han aumentado en 100% después de los comicios.

“De 30 pacientes de 40 pacientes que llegaban al área de triaje después de las elecciones ahora están llegando mucho más, ahora llegan alrededor de 100 a 150 pacientes diarios después de las elecciones” acotó

Hasta la fecha en el país se han registrado 1,101 fallecimientos de acuerdo al boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública y  los infectados son 64 mil 690.

Con la habilitación de la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, el hospital Estrella Ureña y otras clínicas que no trabajaban con el COVID-19, el número de disponibilidad de camas en centros sanitarios y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estarán aumentando a partir de esta semana.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien también detalló durante el boletín epidemiológico número 131, que el número de camas sigue aumentando en el país, por lo que la capacidad hospitalaria ha presentado una disminución en sus porcentajes.

En otro orden, del Orbe aclaró que es falsa la denuncia hecha por una persona hasta el momento desconocida sobre la falta de insumos y equipos de protección para el personal médico, enfermería y bioanálisis de ese centro de salud.

En conversación con N Digital dijo que desde el 19 de marzo que el Servicio Nacional de Salud (SNS) los declaró hospital Covid han recibido kits de protección para el personal que labora allí y que los mismos son cambiados cada dos semanas para garantizar la higiene.

“Cada kits de protección consta de un overol impermeable, gorro, mascarilla N 95, zapatico y guantes, así también como alcohol y manitos limpias. Ese kits de protección se le suministra a cada médico y enferma que tiene el hospital”, aseguró.

 

Asimismo, aseveró que los galenos que se encuentra en emergencia, triage y en la unidad Covid les son entregadas una lentillas y mascarillas N95 para su cuidado.

Durante un recorrido por el hospital se pudo constatar que el área de paciente con la enfermedad se mantiene higienizada por un equipo de limpieza, el cual utiliza la debida protección para evitar el contagio.

En cuento a los desechos, el director informó que contratan a una empresa privada para que se haga cargo de los mismos, los cuales son divididos por dos grupos.  Uno son las fundas de basura de color negro que son utilizadas para los materiales como papeles, jeringa, entre otros, y las fundas de color rojo que las usan para las batas, mascarillas, guantes y otros insumos utilizados por pacientes, médicos y enfermeras que se encuentran en la unidad Covid.

Hasta el momento 11 trabajadores han dado positivo al virus, entre los que se encuentran cinco médicos, incluido el director, y seis enfermeras, de las cuales tres se infectaron en otro centro.

El Santo Socorro es el único hospital que distribuye el tratamiento de la  hidroxicloroquina para las personas con lupus y artritis reumatoide, por lo que al personal de farmacia le facilitan los equipos de protección necesaria para tratar con esos pacientes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel advierte al PRM que lo ocurrido en las municipales no se va a repetir en mayo

Subscríbete al ABC del Día