Presidente Medina entrega finalmente Punta Catalina; aporta 752 megavatios al SENI - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente Medina entrega finalmente Punta Catalina; aporta 752 megavatios al SENI

En la mañana de este miércoles, el presidente Danilo Medina inauguró finalmente la Central Termoléctrica Punta Catalina, en la provincia Peravia, cuya infraestructura posee dos plantas a carbón que aportarán 752 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de generación eléctrica de  376 MW brutos cada una,  para un total de 752 MW brutos , ubicada en el Distrito Municipal de Catalina, Baní, Provincia Peravia, en República Dominicana.

Esta central, que está compuesta por dos generadoras de 376 megavatios cada una, contempla abaratar los costos de la factura eléctrica en los consumidores dominicanos.

También generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado, y junto con esta el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo como: la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados.

Además de depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de producción de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica de 345 kV 138 kV las líneas de transmisión correspondientes para conectar la energía generada al SENI.

Se estima en alrededor de 500 millones de dólares al año los beneficios completos de Punta Catalina: 240 millones de dólares para la empresa generadora y generará impuestos que superarán los 250 millones de dólares al año.

Solo entre enero y julio del presente año, Punta Catalina transfirió al Gobierno Central más de 105 millones de dólares al país, lo que “demuestra que no solo es una de las empresas más grandes del país, sino una de las más rentables”, dijo Jaime Aristy Escuder, administrador general de la Central Termoeléctrica.

Según Aristy Escuder, esos 752 megaatios se producen con la “tecnología fósil más limpia y eficiente del país.

“La presencia de Punta Catalina ha provocado que otras centrales realicen inversiones para mejorar su competitividad, lo cual se ha manifestado en el inicio de la conversión a gas natural de 935 MW brutos”, dijo el funcionario.

Para 2012, la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megavatios y para enero de 2020 ya eran 4,850 megavatios.

Actualmente se producen casi dos mil megavatios más, lo que se traduce en un millón 875 mil familias que reciben energía eléctrica las 24 horas en nuestro país, un 130% más de hogares con electricidad 24/7 que en 2012, según especificaron las autoridades.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El tímido saludo de Leonel y Danilo en pronunciamiento de Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo, Leonel, Abel y Miguel por primera vez se juntan tras 8 meses de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo reconoce que por separado oposición no impedirá triunfo de reelección de Abinader en primera vuelta

Subscríbete al ABC del Día