Se encienden las alertas ante cercanía de fenómeno atmosférico a RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Se encienden las alertas ante cercanía de fenómeno atmosférico a RD

Ante los posibles efectos negativos dejados en el país por el eventual paso del potencial ciclón tropical número nueve de esta temporada, varias instituciones públicas han activado sus comités de emergencia con miras a prevenir la ocurrencia de daños mayores en la población.

El Gobierno activó todos los planes de contingencia durante una reunión del presidente Danilo Medina con los representantes de los organismos de protección civil y el Comité Nacional de Emergencia, con quienes acordó las medidas a implementar en caso de que se presente cualquier eventualidad.

La Corporación del Acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) activó su comité de emergencia para garantizar el servicio de agua potable al Gran Santo Domingo durante y después el ciclón que amenaza con entrar al país este jueves en la mañana.

“Con nuestro plan procuramos disponer de las sustancias químicas necesarias para enfrentar por un período mínimo de 15 días las altas turbiedades que puedan producir las lluvias a nuestras fuentes de captación, como son los ríos: Nizao, Haina, Isabela y Ozama”, detalló la entidad.

En ese mismo orden, el Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que fueron activados los Comités de Emergencia y Desastres de los Servicios Regionales de Salud y centros hospitalarios para garantizar respuesta ante la demanda de servicios durante los próximos días.

Las emergencias de centros de salud fueron reforzadas con productos e insumos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios médicos y la calidad de la atención que pueda demandar la población durante y después del posible del fenómeno atmosférico, en especial teniendo en cuenta el cumplimiento de los protocolos de prevención del COVID-19.

Por otro lado, los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y el e Higüey se reunieron este miércoles con el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, de los respectivos municipios, y coordinaron acciones para acudir en auxilio de los sectores que sean afectados por los efectos del fenómeno natural.

La Alcaldía de Higüey, en conjunto con la Defensa Civil, realizó operativos de poda de árboles, limpieza de imbornales y cañerías, recogidas de escombros y otras acciones en todas las calles de los sectores barriales de esa ciudad.

En el Distrito Nacional, el Cuerpo de Bomberos tendrá operando 260 bomberos de manera permanente y 200 voluntarios distribuidos en 15 estaciones y además circularán 24 camiones. Asimismo, la Policía Municipal tendrá más de 100 efectivos dispuestos en la ciudad y 50 colaboradores de la Dirección de Espacios Públicos para trabajar el drenaje pluvial.

Medidas del COE

La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reducirá a un 30% la capacidad de los 2 mil 396 albergues que se encuentran ubicados en la geografía nacional, para evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios de COVID-19.

Donde anteriormente se recibían 557 mil 193 personas, ahora serán 167 mil 157 residentes en lugares vulnerables que podrían verse afectados por el ciclón.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en su boletín de las 6:00PM, informó las lluvias aumentarán de forma significativa desde esta noche y mañana jueves.

Esta noche fueron elevadas 5 provincias a nivel de alerta roja: San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Durante una rueda de prensa emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se informó que el potencial ciclón mantiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

AS

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE eleva a 8 las provincias en alerta amarilla por vaguada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE coloca tres provincias en alerta amarilla y 12 en verde por vaguada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE eleva a ocho las provincias en alerta verde por vaguada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE emite alerta verde para cuatro provincias por vaguada

Subscríbete al ABC del Día