Abinader integrará Punta Catalina y Egehid en una sola compañía; analizará si vender acciones de las plantas a carbón - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Abinader integrará Punta Catalina y Egehid en una sola compañía; analizará si vender acciones de las plantas a carbón

Por: Joel Suriel

A propósito de la reciente inauguración de Punta Catalina por parte del actual presidente de la República, Danilo Medina, el mandatario electo Luis Abinader informó que esa Central Termoeléctrica será integrada en una única compañía con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), que son las compañías donde el Estado dominicano tiene una participación de un 100%.

Abinader también informó que una vez llegue al Gobierno, el próximo 16 de agosto, analizará con el equipo designado en el sector energético si es conveniente o no para la República Dominicana la venta de una parte de las acciones de Punta Catalina, inaugurada formalmente ayer.

“Ya el Gobierno tendría dos instituciones que si generan y tienen la administración del 100% del Estado, que es Egehid y Punta Catalina, esas van en la misma compañía. En esa misma compañía nosotros estudiaremos si vendemos una parte de Punta Catalina, si es conveniente o no es conveniente y esos son proceso que vamos a ver en las próximas semanas”, dijo Abinader durante una entrevista con el periodista José P. Monegro.

También dijo que con medidas como esa lo que se hará es organizar el Estado dominicano, para hacerlo eficiente, con la finalidad de que los recursos puedan estar disponible en las áreas más necesitadas para la población.  Adelantó que todos los ahorros que hará su gobierno irán dirigidos al sector salud.

Sobre la CDEEE y la reforma del sector eléctrico

El presidente electo informó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) será eliminada en su gobierno, para convertirla en un fideicomiso que tenga como objetivo la gestión privada de las distribuidoras de electricidad del país.

“La CDEEE será un fideicomiso, nosotros pensamos llevar a una gestión privada lo que son las edes, manteniendo obviamente los niveles y objetivos que tenemos de una energía confiable y a precios competitivos, porque nosotros tenemos también que crear empleos y la energía no puede ser más cara de lo que es el promedio de la región”, señaló Abinader.

El mandatario electo adelantó que los consejos administrativos de las empresas estatales del sector eléctrico serán reunificados en uno solo.

Ayer, el presidente saliente Danilo Medina inauguró finalmente la Central Termoléctrica Punta Catalina, en la provincia Peravia, cuya infraestructura posee dos plantas a carbón que aportarán 752 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de generación eléctrica de  376 MW brutos cada una,  para un total de 752 MW brutos , ubicada en el Distrito Municipal de Catalina, Baní, Provincia Peravia, en República Dominicana.

Esta central, que está compuesta por dos generadoras de 376 megavatios cada una, contempla abaratar los costos de la factura eléctrica en los consumidores dominicanos.

También genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado, y junto con esta el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo como: la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

"Compromiso con el desarrollo de RD garantizan el triunfo arrollador de Abinader", afirma Lía Díaz

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigentes políticos confiados en participación de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día