Ministro de Salud indica resultados pruebas rápidas en aeropuertos “no son conclusivas” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Ministro de Salud indica resultados pruebas rápidas en aeropuertos “no son conclusivas”

Pruebas de COVID-19 en aeropuertos de República Dominicana

Por Escarlin Pozo

La entrega de los resultados PCR o la realización de una prueba rápida a quienes no entreguen este documento se considerada como una medida fundamental que siempre deberá ser cumplida en los aeropuertos de República Dominicana.

Así lo manifestó el ministerio de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien aclaró que los resultados de las pruebas rápidas no son conclusivos, por lo que ante un positivo, el viajero deberá realizarse una PCR.

“Las pruebas rápidas no son conclusivas para COVID-19, ofrecen una orientación y tendrían que hacer PCR cuando estas den positivas”, puntualizó el galeno.

El ministro indicó que el principio fundamental para evitar repuntes de casos de coronavirus en República Dominicana descansa en la entrega de este certificado médico.

“El elemento clave está en exigir, como se está exigiendo en todos los países, el PCR a todas personas que piensen viajar a República Dominicana. Ese es el mandato fundamental que se ha establecido”, sostuvo el galeno.

El panorama que se mantenía en los aeropuertos anteriormente estaba muy lejano a lo que sostiene el Sánchez Cárdenas. Según ciudadanos, este protocolo no se cumplía a la hora de pisar tierra dominicana.

Así lo dejó contrastado un dominicano, quien llegó al país el pasado 28 de julio, y a pesar de llenar un formulario del Ministerio de Salud Pública para atestiguar que no tiene el COVID-19, ninguna representación del sector salud ni los trabajadores del aeropuerto lo esperaron a la hora de desalojar el avión.

Se trató de Juan Antonio Martino, quien reveló que a la salida tampoco había un buzón donde pudiera depositarlo la documentación rellenada y, mucho menos, quien le exigiera la entrega de una prueba PCR.

“Todo eso es cuento nada más”, sostuvo Martino al momento de encontrarse afuera del aeropuerto.

Las contradicciones continúan, pero esta vez con lo concertado por la Presidencia ante la representación del coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control contra el Coronavirus, Gustavo Montalvo, quién el pasado 28 de julio dijo que a partir del 30 de este mes, los pasajeros que ingresen al país deberán presentar una prueba PCR de COVID-19 realizada con cinco días de antelación.

Una medida tardía que se contrasta con lo que indica el ministro de Salud Pública, quien anteriormente a esta fecha había externado que es una orden fundamental.

Montalvo había manifestado que en caso de que una persona no disponga de esos resultados las autoridades de salud la estará realizando, según corresponda, en el mismo aeropuerto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día