Guatemala recibe 2,7 millones de dólares de Japón para adquirir equipo médico - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionalestwitter

Guatemala recibe 2,7 millones de dólares de Japón para adquirir equipo médico

Guatemala, EFE.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó este martes de la recepción de una donación de parte del Gobierno de Japón por unos 300 millones de yenes (unos 2,7 millones de dólares) para la adquisición de equipo médico y reforzar el combate a la pandemia de la COVID-19.

El donativo fue formalizado en una actividad con la presencia del canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, quienes rubricaron un acuerdo mediante canje de notas en un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, al sur de la capital guatemalteca.

La compra de los equipos “será definida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según la necesidad actual de los hospitales”, indicó a Efe la portavoz de Exteriores, Patricia Letona.

El embajador Tsuyoshi aseguró que el aporte de Japón a Guatemala en este momento, cuando suma 51.542 contagios acumulados y 2.013 fallecidos en total a causa de la COVID-19, “es una muestra más de la contribución e la cooperación económica japonesa al desarrollo económico y social” de la nación centroamericana.

Por su parte, el canciller Brolo subrayó que la donación se traducirá “en capacidades y competencias de los hospitales nacionales para aumentar la esperanza de vida de muchos guatemaltecos frente al impacto del coronavirus”.

El dinero japonés no será administrado directamente por el Ministerio de Salud guatemalteco, sino por el Sistema de Cooperación Internacional de Japón, que será “contratado como el agente encargado de negociar, contratar y efectuar los pagos correspondientes a los proveedores de los equipos que se adquieran para se enviados a Guatemala”, anunció la embajada japonesa.

Guatemala se enfila hacia el pico más alto de la pandemia, según han dicho algunos de los actores clave en la lucha contra el coronavirus en el país, como el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, quien hace unas semanas indicó que los meses de agosto, septiembre y octubre serán los de mayor impacto del virus y sus consecuencias.

Según una estimación de la Universidad de Washington, validada y difundida por Asturias el 16 de julio pasado, la cantidad de fallecidos a causa de la COVID-19 en el país podría rondar las 9.657 personas en el mes de octubre.

Desde el lunes 27 de julio, Guatemala liberó la mayoría de disposiciones presidenciales para contener el avance de la pandemia.

Las nuevas medidas de apertura gradual se orientan por un sistema de alertas que cambia cada 15 días y que se modifica dependiendo de la cantidad de contagios en cada uno de los 340 municipios del país, de los cuales 158 están en rojo (alerta máxima), 109 en naranja (alta), 73 en amarillo (moderada) y ninguno en verde (nueva normalidad).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día