Desde hace varios años se clamaba por la eliminación del Fonper, la caja chica de la Presidencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Desde hace varios años se clamaba por la eliminación del Fonper, la caja chica de la Presidencia

Redacción N Digital

Ayer, el presidente electo de la República, Luis Abinader, sorprendió al país al anunciar que inmediatamente asuma la jefatura del Estado, el Fondo Patrimonial de las Empresa Reformadas (Fonper), será eliminado por representar un foco de corrupción administrativa.

La eliminación del Fonper ha sido impulsada en varias entregas del programa Nuria Investigación que conduce la periodista y directora de este portal, Nuria Piera. Esta institución es denominada como la caja chica de la Presidencia de la República, ya que el artículo 6 de la Ley 124-01 que crea el Fonper indica que el Jefe del Estado tiene la facultad de controlar y supervisar el uso de los recursos de esa entidad.

¿Qué es el Fonper? la institución que el nuevo gobierno eliminará

Estos fondos que maneja el Presidente de la República no entran al Fondo General de la Nación, por lo que se utiliza a discrecionalidad del Gobierno, ya que van a una cuenta especial del Banco de Reservas.

En una de las entregas realizadas por Nuria Investigación en el 2018, el director general del movimiento cívico Participación Ciudadana, Carlos Pimentel,  había denunciado que el Fonper era una institución que debió desaparecer hace mucho tiempo y demandaba que el actual presidente de la República, Danilo Medina, aplicara la Ley Orgánica de la Función Pública.

“Es insólito, es una ilegalidad y un abuso en la administración de recursos públicos del pueblo dominicano hacer transferencia a entidades que a todas luces se han convertido en acumuladoras de recursos públicos, y que distintas instituciones del Estado, en este caso Fonper transfiera dinero por vinculaciones políticas”, dijo el futuro director general de Compras y Contrataciones Públicos en referencia a la millonaria suma que recibe la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan, de la diputada Lucía Medina, hermana del presidente Medina.

Es preciso destacar que Carmen Magalys Sánchez, hermana del presidente Danilo Medina, se desempeña como vicepresidenta ejecutiva del Fonper.

A pesar de que el Fonper fue creado para administrar los recursos de las empresas reformadas, se caracterizó, bajo la gestión del licenciado Fernando Rosa Rosa, transfirió millones de pesos a varias instituciones del Estado dominicano como la Junta Central Electoral, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Ministerio de Defensa, el Senado de la República, Alcaldía de San Cristóbal, el Ministerio de la Mujer, entre otras entidades.

En el citado programa, la exvicepresidenta de la República y quien será la directora de Ética e Integridad Gubernamental del gobierno de Abinader, Milagros Ortíz Bosch, también se refirió al exceso de gastos públicos en que incurría el Fonper.

“Me gustaría pedirles, según la ley de libre acceso a la información, que me explicaran esos casos, también al Congreso. ¿Qué hace el presidente del Congreso recibiendo una cantidad de dinero extra como un plus, no, si reciben un plus debería ser para hacer algo en beneficio del proyecto de ley”, dijo Ortíz Bosch.

Solo en el 2018, el presupuesto del Fonper ascendió a RD$1,987,731,115, de los cuales, más de 406 millones se dedicaron al gasto de personal.

El presidente electo Luis Abinader se basó en estos cuantiosos recursos que recibe el Fonper para decidir la eliminación de la entidad gubernamental, además de los casos de corrupción que la salpican.

“FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, informó el mandatario electo.

Fernando Rosa Rosa, director del Fonper, fue nombrado en esa institución en el 2011 por el entonces presidente de la República Leonel Fernández, y desde entonces se ha mantenido en el cargo. En el 2015, aspiró en la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como precandidato a alcalde de Santiago, de donde es oriundo, pero terminó declinando.

En aquella ocasión, se denunció en varias ocasiones que se utilizaban los fondos del Fonper para financiar la aspiración política de Rosa Rosa, lo que fue resaltado en otro programa de Nuria Investigación, que daba cuenta de la cantidad exhorbitante de recursos que gastaba esa institución del Estado.

“Es una pena que en un gobierno de Danilo Medina esté funcionando una institución como el Fonper, sin ningún tipo de transparencia. Él (Danilo) dijo que desde que hubiera un rumor público, pediría rendiciones al funcionario y lo cancelaría, algo que no ocurrió”, dijo en aquella ocasión Julio Cesar Tiburcio de la Rosa, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), en referencia a Rosa Rosa, quien estaba en la palestra pública por donar útiles escolares y exhortarle a los estudiantes que digan a sus padres que votaran por él en las elecciones internas del PLD.

Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper)

El Fonper es una institución del Estado Dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. El Fonper tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997.

De conformidad con su marco legal, el Fonper debe invertir los beneficios que obtenga el Estado de las empresas reformadas en programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.

Aunque fue creado a mediados del 2001, el despegue formal del Fonper se produjo a finales de agosto del 2005, que fue cuando se crearon las estructuras necesarias para que pudiera operar como una verdadera institución y se inició el diseño y ejecución de proyectos y programas de desarrollo en las diferentes regiones del país.

Subscríbete al ABC del Día