Fallece el músico y compositor dominicano Papa Molina - N Digital

CORONAVIRUS

ActualidadEntretenimientofacebookPortadatwitter

Fallece el músico y compositor dominicano Papa Molina

Papa Molina

Este miércoles falleció el músico y compositor dominicano Ramón Antonio Molina Pacheco, mejor conocido como Papa Molina, a la edad de 95 años, padre del director la Orquesta Sinfónica Nacional, José Antonio Molina.

Su fallecimiento se produjo a causa de un cáncer de próstata.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por su esposa a Diario Libre, la muerte del destacado músico se produjo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde le realizarían una trasfusión.

Sus restos serán velados mañana jueves en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.

Papa Molina nació en Moca, aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música en Moca, su ciudad natal. Tiempo después ingresó como en la banda municipal. También se desempeñó como profesor de solfeo.

En 1942, entró como primera trompeta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna. Tiempo más tarde, Molina pasó a ser director de dicha orquesta, la cual llenó una época dentro de la música bailable en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina fue compositor de populares piezas dentro de la música popular como es el caso del bolero Evocación, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta y de obras de carácter sinfónico como Tres imágenes folklóricas.

Papa Molina fue declarado Gloria Nacional de la Música Dominicana en septiembre de 2011 por el Consejo Nacional de Cultura, por su producción musical y por el rol que desempeñó en la proyección de la música popular del país.

Estaba casado con la folclorista Josefina Miniño, quien en su juventud se destacó como una gran bailarina popular, y era padre del maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó sus condolencias en un comunicado, a quien calificó como un «inmortal de la música dominicana».

Selman destacó que Papa Molina además de ser un virtuoso de la música, fue un ser humano ejemplar como ciudadano, «quien nos deja un legado digno de emular».

Asimismo, destacó que Papa Molina sobresalió por su versatilidad en la música: fue instrumentista, compositor, orquestador y director de orquesta y fue el creador de «valiosas piezas consideradas imprescindibles en el cancionero dominicano».

En 2018 fue homenajeado por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), por su trayectoria y aportes a la música.

Subscríbete aquí