Fernando Rosa responde a Abinader; dice Fonper nunca "ha estado involucrada en casos de corrupción" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Fernando Rosa responde a Abinader; dice Fonper nunca “ha estado involucrada en casos de corrupción”

Fernando Rosa, director del Fonper.

Por: Joel Suriel

El director ejecutivo del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, respondió este miércoles el mensaje publicado por el presidente electo Luis Abinader, en el que anunciaba la disolución de esa entidad, la que dijo recibía “recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente”.

Rosa, mediante una carta dirigida al mandatario electo, aseguró que el Fonper “nunca ha estado involucrada en casos de corrupción, por el contrario, todas sus actuaciones y manejo pulcro y eficiente de los dineros que recibe se han hecho con estricto apego a la Constitución”.

Desde hace varios años se clamaba por la eliminación del Fonper, la caja chica de la Presidencia

El funcionario le aseguró al presidente electo que esa entidad tiene disponible más de 8.4 mil millones de pesos en cuentas bancarias y certificados financieros, con lo cual podrá contar el gobierno que encabezará Abinader a partir del próximo 16 de agosto.

“En los 19 años que tiene esta institución, ésta ha recibido la suma de RD$25,253,172,227.75, de los cuales RD$11,789,143,763.27 han sido transferidos a la Tesorería Nacional y a otras entidades públicas para ser invertidos en programas, proyectos y obras de interés nacional”, dijo Rosa en su misiva dirigida a Abinader.

El director del Fonper garantizó al presidente electo que una vez asuma la jefatura del Estado, éste no solo constatará “el buen manejo de los recursos públicos que han entrado a esta institución, sino que podrá apreciar la importante labor que se ha realizado en la gestión de la participación acionaria del Estado en las empresas capitalizadas, lo que ha sido reconocido por los propios accionistas privados”.

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas es una institución del Estado Dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. El Fonper tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997.

De conformidad con su marco legal, el Fonper debe invertir los beneficios que obtenga el Estado de las empresas reformadas en programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.

Aunque fue creado a mediados del 2001, el despegue formal del Fonper se produjo a finales de agosto del 2005, que fue cuando se crearon las estructuras necesarias para que pudiera operar como una verdadera institución y se inició el diseño y ejecución de proyectos y programas de desarrollo en las diferentes regiones del país.

La noche del martes, el presidente electo Luis Abinader anunció que en su gestión esta institución será eliminada. “FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lleva de la mano a candidatos a senadores PRM y Leonel y Danilo pa´ cuándo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances de programas a jóvenes para su inserción educativa y laboral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Gobierno mitiga el alza de precios con aumento del salario

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente califica de bochornoso violación de adolescente haitiana y promete todo el peso de la ley contra autor

Subscríbete al ABC del Día