Pacientes con COVID-19 en el país han sobrevivido por uso del Tocilizumab - N Digital
facebookNacionalestwitter

Pacientes con COVID-19 en el país han sobrevivido por uso del Tocilizumab

Uso del Tocilizumab en pacientes de COVID-19

Por Escarlin Pozo

Según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, los reportes que se han obtenido sobre el uso del medicamento Tocilizumab han sido positivos en pacientes con COVID-19 en el país, por lo que se continuará aplicando para tratar esta enfermedad.

Esta declaración surgió luego que se le cuestionara sobre su eficacia tras el laboratorio Roche haber informado que este medicamento no alcanzó su objetivo de mejorar a pacientes graves con coronavirus.

Sin embargo, Sánchez Cárdenas desmintió esta información y expresó que hasta la fecha no existe un reporte oficial por parte de este laboratorio que demuestre que este medicamento no posee un estándar  positivo frente a este virus.

Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, no descarta el uso del medicamento Tocilizumab por los resultados positivos que se han obtenido.

“Seguimos apoyando la idea de usar el Tocilizumab hasta una prueba más concluyente que la que se ha ofrecido porque no hay un estudio concluyente que haya sido puesto a circular por Roche para descartar el uso de Tocilizumab”, sostuvo el ministro.

Contrario a esta posición se expresó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, quien afirmó a principios de junio, durante una conferencia, que no existe nivel de evidencia científica para considerar este medicamento como tratamiento contra el COVID-19.

Sin embargo, López-Gatell no mencionó estudios que comprueben esta afirmación.

Según Sánchez Cárdenas, con el uso de este medicamento pacientes han sobrevivido al COVID-19 en el país.

Sostuvo que el uso del Tocilizumab está vinculado a la práctica clínica que los especialistas van realizando diariamente en el manejo de la enfermedad, cuyos resultados son tomados en cuenta por las unidades técnicas para establecer los protocolos y la línea de manejo del coronavirus.

Subscríbete al ABC del Día