RD sí está en lista para recibir vacuna contra COVID-19, dice ministro de Salud - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

RD sí está en lista para recibir vacuna contra COVID-19, dice ministro de Salud

Vacuna rusa

Por: Joel Suriel

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ratificó este jueves que la República Dominicana forma parte de los países que están inscritos para acceder a las vacunas probables que salgan para combatir el contagio del coronavirus o COVID-19.

Sánchez Cárdenas se expresó en estos términos a la información suministrada por el embajador dominicano en el Reino Unido, Hugo Guliani Cury, quien informó que el país no estaba en la lista de 75 países que tienen interés en aliarse para recibir una por­ción de las 2,200 millones de dosis de vacuna para pre­venir el COVID-19 que está desarrollando AstraZeneca-Oxford.

“Queremos ratificar la información de que la República Dominicana forma parte, mediante la Organización Panamericana de Salud (OPS), está apuntado en la lista de países que están apuntados para recibir las posibles vacunas”, dijo el galeno al dar lectura al boletín 140 sobre el estado del coronavirus en el país caribeño.

La representante de la OPS en la República Dominicana, Alma Morales, informó que el país tendrá acceso a la primera vacuna aprobada y que esté disponible contra COVID-19 en el mundo.

La doctor Morales explicó que República Dominicana al igual que otros 28 países miembros de la región accede a las nuevas vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Por lo tanto, explica, República Dominicana como país no está inscrito en ningún proyecto de vacuna en particular, de los más de 124 existentes, sino que tendrá acceso la primera que esté disponible, luego de ser aprobada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 164 vacunas contra el COVID-19 están siendo desarrolladas en el mundo, de las cuales se espera que solo un 7 % acaben siendo eficaces y seguras. Entre las actuales candidatas, cuatro han pasado ya a una  fase «final» de pruebas en humanos y una o varias de estas podrían empezar a ser distribuidas desde la primera mitad de 2021.

Aunque organismos internacionales como Naciones Unidas y la OMS han asegurado que la vacuna debe llegar a toda la población mundial, los retos para que esto suceda pasan por la producción, las cadenas de suministros e intereses económicos y hasta geopolíticos, dicen expertos mundiales.

Hasta el momento, a nivel mundial se han logrado producir cientos de millones de vacunas con fármacos desarrollados durante décadas. Ahora, tras pocos meses de investigación, las farmacéuticas deben disponer de miles de toneladas de materiales, personal y se deberá desplegar un gran músculo industrial para fabricarlas.

Se estima que para vencer al SARS-CoV-2 es necesario que al menos el 60% de la población global sea inmune y para ello se necesitan unos 4.700 millones de dosis.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día