UNICEF: Solo el 4.7% de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente en RD - N Digital
facebookNacionalestwitter

UNICEF: Solo el 4.7% de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente en RD

 SANTO DOMINGO. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exhortan a los gobiernos a proteger y promover el acceso de las mujeres a asesoramiento especializado en lactancia materna, un componente crítico en el apoyo al amamantamiento.

En ese sentido, recalcan que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y complementada con alimentos hasta los dos años, es la forma óptima de alimentación para los lactantes. No obstante, en República Dominicana solo el 4.7% de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente, según datos de la ENHOGAR MICS 2014.

“La lactancia materna es ahora, en tiempos de pandemia, más importante que nunca, ya que debido a los impactos económicos ocasionados por el coronavirus, algunas familias tienen menos acceso a la compra de alimentos, aumentando el riesgo de desnutrición aguda en menores de 5 años, pero algo positivo es que los niños amamantados tienen menos riesgo de presentar esta desnutrición”, agrega la Representante.

“La lactancia materna proporciona a cada niño y niña el mejor comienzo posible en la vida. Ofreciendo beneficios para la salud: nutricionales y emocionales, por igual, para los niños como para las madres. Además, forma parte de un sistema alimentario sostenible. Sin embargo, aunque la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo, tanto para comenzar como para mantener la lactancia materna”, asegura Rosa Elcarte, Representante de UNICEF en el país.

Ambos organismos internacionales destacan que los servicios de esta consejería especializada pueden garantizar que las madres y las familias reciban este apoyo, junto con la información, el acompañamiento y la tranquilidad que necesitan para alimentar a sus bebés de manera óptima. El asesoramiento sobre la lactancia materna puede ayudar a las madres a generar confianza, mientras respetan sus circunstancias y elecciones individuales. El apoyo puede empoderar a las mujeres para superar los desafíos y prevenir las prácticas de alimentación y cuidado que pueden interferir con la lactancia materna óptima, como la provisión de líquidos, alimentos y sustitutos de la leche materna innecesarios para bebés y niños pequeños.

En relación con el amamantamiento en las mujeres con COVID-19 positivo, hay que destacar que los estudios realizados hasta ahora no han encontrado que el virus se transmita por la leche materna, por lo tanto se recomienda el seguir amamantando a los bebés, solo que extremando las precauciones de higiene sanitaria: uso de mascarilla, lavado de manos y de senos antes del amamantamiento.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookÚltimas Noticias

UNICEF recauda más de 21 millones en la cuarta edición de su teletón

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

Subscríbete al ABC del Día