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Terminal de autobuses un escenario de conflicto permanente en SDE y continúa 

Terminal de autobuses en Santo Domingo Este

Por Escarlin Pozo

La terminal de autobuses de Santo Domingo Este, inaugurada esta mañana por el presidente Danilo Medina, ha desarrollado desde su concepción un mar de desacuerdos entre el Gobierno, las autoridades municipales, ambientalistas, ciudadanos y el sector transporte del país.

A partir del nacimiento de esta idea, la cual pertenece al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), surgieron varias sentencias que prohibían su construcción.

Pero antes de la emisión de estos fallos, en diciembre del 2018, ya se observaba un ambiente caldeado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Este durante la aprobación de uso del suelo.

Luego que 19 de 31 regidores aprobaran su uso, las autoridades municipales se enfrentaron a trompones, empujones, insultos y manoteos por estar en desacuerdo.

Con el inicio de esta edificación nace la sentencia 030-04-2018 que exigía la paralización de esta instalación. A pesar de esta notificación, realizada en junio de 2019 mediante acto de alguacil, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) continuó los trabajos.

Los regidores habían elevado un segundo recurso para que los trabajos fueran detenidos porque teóricamente estos terrenos pertenecen al Parque Mirador del Este.

Pasados los días, la obra avanzaba con “fuerza” a pesar de los desacuerdos que defensores del medio ambiente, comunitarios, regidores y legisladores dieron a conocer.

Un año después, a inicios de junio del 2020, el alcalde de este municipio, Manuel Jiménez, anunció la paralización de la terminal tras acoger la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), no. TC/00553/19, de fecha 10 de diciembre del año 2019, que ordenaba la suspensión de los trabajos que allí se realizaban.

Pese a este aviso y otros anunciados por la autoridad municipal, los trabajos continuaron hasta el día de hoy, cuando la terminal fue inaugurada por el presidente Medina y miembros del Intrant, en medio de las protestas que se escenificaron en las inmediaciones de esta obra.

Esta decisión había sido apoyada por los regidores que conforman este concejo. Aseguraron que con esta paralización se pretende evitar la construcción de la obra sin cumplir los procedimientos legales y medioambientales.

Muy contradictorio a lo estipulado por Manuel Jiménez y otras autoridades del cabildo, el Ministerio de Obras Públicas siempre informó que trabajaba apegado a lo concertado por la ley.

El pasado 10 de junio, el MOPC había afirmado que daban cumplimiento a lo ordenado por la sentencia del Tribunal Superior Administrativo de octubre de 2018, y la dictada por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2019.

Este ministerio había comunicado que en la sentencia el TSA solo se dispuso la suspensión provisional de la terminal de autobuses de Santo Domingo Este hasta tanto se cumpliera con los requisitos de presentar el permiso de uso de suelo de la obra.

A raíz de esta disposición, señalaron una serie de estudios que se realizaron para que estos trabajos sean reiniciados. Allí se incluyeron un estudio de impacto ambiental, elaborado en julio de 2018 por la firma prestadora de servicios ambientales HDC Internacional.

También, la Habilitación 003123, emitida el 7 de septiembre de 2018 por el Ministro de Medio Ambiente, expresando la “No Objeción” por parte de esa institución a la construcción del proyecto de terminal.

Con relación a su impacto medioambiental, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre había informado que esta obra sería “totalmente amigable al medio ambiente” y que solo tocaría 28 árboles del área. Luego de este detalle, se desconoce el total de árboles derribados para construir la terminal de autobuses.

Danilo Medina inauguró este viernes la terminal de autobuses de Santo Domingo Este, sin la participación del alcalde Manuel Jiménez, quien estuvo protestando en las inmediaciones de esta obra.

 

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