El Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió este miércoles que las primarias, de los dos principales partidos de la isla, en 59 de 110 precintos que no recibieron las papeletas el domingo continúen el fin de semana que viene tal y como ya había determinado la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
La decisión del alto tribunal llega tras las demandas presentadas por varios precandidatos de ambos partidos.
En respuesta a dicha demanda, y a una del precandidato por el Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición, Eduardo Bhatia, el alto tribunal también indicó que no se podrán publicar ni divulgar los votos que sí fueron emitidos el pasado domingo 9 de agosto, día de las primarias.
A su vez, el Tribunal Supremo de Puerto Rico da por válidos los votos que se emitieron el pasado domingo en los colegios que sí pudieron abrir y tenían papeletas.
A su vez indica que el horario de votación será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde
Pierluisi, Bhatia, Carlos Delgado (PPD), Wanda Vázquez -la gobernadora-, del PNP y la ciudadana Carmen Damaris Quiñones, representada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), habían presentado recursos legales para que el alto órgano decidiera si era legal la decisión de la CEE de aplazar las primarias.
Este martes, el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, indicaba que decidiera lo que decidiera el Tribunal Supremo no podían reanudarse antes.
Dávila, en entrevista radial, señaló que la logística e infraestructura que se necesita para finalizar las atropelladas primarias solo estará disponible durante el próximo domingo 16 de agosto.
“Trabajaremos con todo nuestro ser para que eso pueda hacerse mañana pero hay una realidad de trámite y logística que tenemos que tener para que no se repita lo del domingo”, aclaró ayer el presidente de la CEE.
Sostuvo que el domingo es la fecha realista para continuar con las primarias del PNP y PPD.
Respecto a los motivos de la suspensión, decidida en consulta con los responsables electorales del PNP y PPD, indicó que el problema se debió a que las papeletas llegaron tarde.
Precisó que se suponía que las papeletas llegaran el 5 de agosto, pero ese plazo no se cumplió.
El problema surgido el pasado domingo es la primera vez que ocurre en la historia electoral de la isla.
Puerto Rico celebra elecciones generales el próximo 3 de noviembre.
Fuente: EFE