Dominicana Limpia inaugura estación de transferencia de desechos en Villa Altagracia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Dominicana Limpia inaugura estación de transferencia de desechos en Villa Altagracia

El Plan Dominicana Limpia da hoy inicio a las operaciones de la estación de transferencia y centro de acopio de residuos sólidos del municipio de Villa Altagracia, obra construida a un costo de RD$50,274,751.78 millones

Lo que una vez fue el vertedero de Villa Altagracia, hoy es una moderna construcción de una estación de transferencia que trasladaría los residuos sólidos hacia el vertedero de Duquesa con capacidad de 170 toneladas diarias.

Esta obra impacta a una población de 169 mil 655 habitantes, con tasa de crecimiento anual de 3.4%, que genera localmente 120 toneladas diarias de residuos sólidos y unas tres 600 toneladas mensuales.

Dispondrán de sus servicios, las autoridades y poblaciones de Villa Altagracia, Pedro Brand, Los Alcarrizos y el distrito municipal La Guáyiga.

Directivos del Plan Nacional de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, Dominicana Limpia, explicaron que para su operatividad, cuenta con dos volquetas, con capacidad de 60 metros cúbicos y un cabezote.

Además, dispone de un centro acopio de desechos sólidos de 404 metros cuadrados, compuesto por secciones de multimateriales a ser recibidos, como metal/aluminio, cartón/papel, plásticos, neumáticos.

En Villa Altagracia se produjo un cierre técnico del vertedero a cielo abierto y se da paso a una estación de transferencia de desechos sólidos.

La moderna estación de transferencia pone fin de décadas de contaminación e impacto medioambiental, que producía montañas de basura lanzada a cielo abierto y que se vislumbraba desde la autopista Duarte.

Este era el triste panorama que se vislumbraba desde lejos, en la autopista Duarte, del vertedero de Villa Altagracia.

Cuenta con divisiones y maquinarias, zona de descarga, compactadora, balanza, oficinas y baños.

El Plan Dominicana Limpia procede formalmente al cierre técnico de las operaciones del vertedero a cielo abierto no controlado en Villa Altagracia

En lo adelante, da paso al manejo diario controlado de los residuos sólidos urbanos que llegan a la estación de transferencia.

Manejo de las aguas residuales alrededor de la zona y dentro de la misma, acondicionamiento de vías de acceso, plataforma de tiro, acondicionamiento de celda de emergencia, limpieza de cunetas existentes, estabilización de residuos, cobertura de residuos con capas de material local.

Detalles costos operacionales. La estación de transferencia y el centro de acopio fueron licitados mediante el proceso LMD-CCC-CP-2019-0022, adjudicada en fecha 12 de septiembre del año 2019, por un monto RD$21,187,758.85 millones.

El costo de equipamiento RD$ 23,100,000.00 millones, adjudicado mediante licitación LMD-CCC-LPN-2019-0002, en fecha 02 de marzo 2020

La construcción de sistemas de lixiviados, drenaje pluvial, encaches y otras reparaciones a un costo de RD$ 2,086,992.93 millones.

La adquisición de terreno, 10,000 m2, por un monto de RD$4,000,000.00 millones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Delincuente lanza al suelo a una joven para despojarla de sus pertenencias

ActualidadfacebookNacionales

Residentes de Mata Gorda realizan manifestación frente al Ministerio de Medio Ambiente

facebookNacionalesÚltimas Noticias

MOPC reabre paso por “Curva de la Muerte" de Villa Altagracia tras corregir inclinación

Tus denuncias

Residentes en Mata Gorda denuncian empresarios pagan para instalar vertedero

Subscríbete al ABC del Día