Organizaciones piden al nuevo Gobierno garantizar el aborto - N Digital
facebookNacionalestwitter

Organizaciones piden al nuevo Gobierno garantizar el aborto

Esperancita, aborto en República Dominicana

Un grupo de organizaciones pidió este viernes al nuevo Gobierno que se instalará en el país a partir del 16 de agosto garantizar los derechos de las mujeres dominicanas, entre ellos, el aborto y una educación  sexual integral.

Solicitaron, además, servicios seguros para la atención materna y que se legalice el aborto en ciertas circunstancias.

Las organizaciones hicieron la petición al cumplirse, el próximo 17 de agosto, 8 años de la muerte de Rosaura Almonte, conocida como Esperancita, quien falleció a los 16 años después de que los médicos se negaran a aplicarle quimioterapia por estar embarazada de un mes.

En el marco del aniversario, organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres instaron a las nuevas autoridades, entre ellos, al presidente electo, Luis Abinader, “a honrar la memoria de Rosaura Almonte, emprendiendo acciones contundentes para asegurar que su caso no quede impune y para evitar que otras mujeres, niñas y adolescentes mueran por razones vinculadas al embarazo”.

En una carta pública, piden a al nuevo Gobierno coordinar planes integrales e interinstitucionales destinados a lograr la reducción de la tasa de mortalidad materna, incluyendo los casos relacionados con abortos inseguros.

En tanto, a los nuevos congresistas reclaman priorizar la aprobación del proyecto de Código Penal que despenaliza el aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Entre las organizaciones firmantes de la carta figuran el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), el Foro Feminista Magaly Pineda, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Comité de América Latina y Women’s Link Worldwide.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

Por EFE

Noticas de Interés
Actualidad

Biden califica de "indignante" prohibición del aborto después de seis semanas de Florida

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia se convierte en el primer país en introducir el derecho al aborto en la Constitución

ActualidadCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Mujer finge 5 embarazos y 12 abortos para no trabajar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alianza Cristiana Dominicana apoya declaraciones de Guillermo Moreno sobre tres causales

Subscríbete al ABC del Día