El testaferro de Maduro, Alex Saab, intenta paralizar su extradición a EEUU con un nuevo recurso ante la Corte de Cabo Verde - N Digital
facebookInternacionalestwitter

El testaferro de Maduro, Alex Saab, intenta paralizar su extradición a EEUU con un nuevo recurso ante la Corte de Cabo Verde

Alex Saab

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, detenido en Cabo Verde a petición de Estados Unidos señalado como testaferro de Nicolás Maduro, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo del país africano para tratar de frenar su extradición, alegando que hay razones políticas detrás de su arresto.

El Tribunal de Apelación de Barlovento aceptó el 31 de julio la extradición de Saab a Estados Unidos, pero el equipo de defensa del empresario, del que forma parte el ex juez Baltasar Garzón, recurrió ahora ante el Supremo para que se pronuncie, lo que paralizará por ahora cualquier medida.

La máxima corte tiene 80 días para pronunciarse y podría hacerlo tanto sobre el procedimiento seguido en la instancia inferior como sobre la extradición en sí. En caso de que avale el traslado, sus abogados ya han avanzado de que agotarán todos los mecanismos nacionales e internacionales para intentar frenarlo.

Garzón subrayó en un comunicado que el caso tiene “carácter político”. “Instamos a las autoridades caboverdianas a reconocer plenamente esta realidad”, ha declarado, considerando que está en juego “la vida y la libertad de una persona acusada de fechorías basado en evidencias de testigos desacreditados”.

Según el ex juez, “Estados Unidos no ha presentado ni una pizca de evidencia para fundamentar esas acusaciones”, sino que “es grandilocuente y sensacionalista en beneficio del Ejecutivo (de Donald Trump) más que en interés de la justicia”.

Saab, detenido en junio, también solicitó la intermediación del Gobierno caboverdiano y esta semana envió una carta al primer ministro del archipiélago africano, Ulisses Correia, en la que le pide que respete su supuesta inmunidad diplomática y le permita volver a Venezuela, incidiendo en que es víctima de un proceso “motivado políticamente”.

Alex Saab

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio aseguró que Saab “miente descaradamente”

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, exiliado en Washington, envió una carta al gobierno de Cabo Verde para “alertar las intenciones del señor Alex Saab de evadir ser juzgado por los crímenes graves que le son imputados”.

“El señor Alex Saab en carta enviada a su persona miente descaradamente cuando afirma que es un enviado especial venezolano y tiene inmunidad diplomática, por ello, en comunicado oficial del 16/07/2020 de la presidencia del Tribunal se desconoce la pretendida imposición de nacionalidad venezolana del señor Alex Saab”, comenzó el texto, firmado por los jueces Miguel Angel Martin Tortabú, presidente del Tribunal y presidente de la Sala Constitucional, Rommel Rafael Gil Pino, presidente de la Sala Electoral, y Ramón Pérez Linares, presidente de la Sala de Casación Civil.

Y agrega: “En el contenido de la carta, Alex Saab sigue mintiendo cuando alega que la nacionalidad se la otorgó Nicolás Maduro como ‘recompensa por sus servicios’, y que su trabajo en Venezuela ha sido ‘negociar con gobiernos extranjeros y empresas privadas la creación de nuevos canales para obtener y entregar los muy necesitados alimentos, medicinas básicas y recambios necesarios para la industria del petróleo’”.

“La verdad es que el señor Alex Saab no ejerce cargo diplomático según las leyes de Venezuela y las Convenciones Internacionales en materia consular; se trata de un ciudadano colombiano que tiene contratos con Nicolás Maduro Moros y su familia, y por existir causa probable ha sido acusado ante las Cortes de Nueva York y del Sur de la Florida de los Estados Unidos de Norte América, por lavado de dinero y prácticas corruptas, estimándose la malversación de más de USD 350 millones, para evadir sanciones impuestas al régimen de Maduro, considerado incluso como el ejecutor de un entramado criminal que se sirve de vehículos financieros de negociados del oro y del petróleo que pertenecen a los venezolanos”, argumentaron los jueces.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Honduras ordena arresto provisional de un dominicano reclamado por narcotráfico en RD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Régimen de Maduro informó el arresto del ex ministro de petróleo Tareck El Aissami

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Persecución en Venezuela: Maduro investiga periodista que rechazó acusaciones

Subscríbete al ABC del Día