Abinader afirma la deuda heredada llegó al límite de la imprudencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitter

Abinader afirma la deuda heredada llegó al límite de la imprudencia

El presidente de la República, Luís Abinader, reveló que heredó una situación económica desastrosa que solo en esta semana, el gasto disparó el déficit en 25 mil 600 millones de pesos.

El presidente Abinader explicó que esta crisis amenaza con tensionar al máximo las políticas fiscales y nos obliga a un manejo adecuado del gasto público para paliar los daños que ya sufren los sectores generadores de divisas.

“Y todo esto se desencadena en un contexto en el que los niveles de deuda pública, incluso antes de la pandemia, habían llegado ya a los límites de la imprudencia. La deuda consolidada de todo el Estado fue duplicada en la última década, y solo esta semana el déficit ha crecido en 25.600 millones de pesos”, afirmó.

Abinader manifestó que en el pasado no hubo un aumento del bienestar de los ciudadanos, pero si un aumento de la deuda y de nuestro déficit.

“Este es el escenario al que nos enfrentamos. Este es el balance que nos hemos encontrado. Un balance que estamos firmemente comprometidos a revertir”, indicó.

El mandatario explicó que mejorando la calidad del gasto, eliminando el dispendio y corrupción que durante años solo han aumentado el déficit y consecuentemente la deuda pública sin mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

“Que no pierdan su tiempo los auspiciadores de la malversación. Nada ni nadie nos hará variar este compromiso. Jamás, gobierno alguno, enfrentó semejante combinación de retos y amenazas”,sostuvo.

Manifestó que la crisis y sus efectos traen muchos meses de sacrificio y disciplina, pero siempre conservando la esperanza en un porvenir mejor.

“Por ello, la prioridad es la de crear las condiciones para recuperar la producción y el empleo utilizando todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para lograr dicho objetivo, por eso les anuncio que: Continuaremos los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti para lo que queda de este año 2020”, sostuvo.

Dijo que extenderá las facilidades tributarias en especial para las pequeñas y medianas empresas e implementaremos un Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a  los sectores afectados por la pandemia por más de 100.000 millones de pesos.

“Iniciaremos un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30.000 viviendas para reactivar las economías locales en todo el país”, prometió.

Dijo que impulsará que el Banco de Reservas de prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo y que estén detenidos por la falta de financiamiento.

Subscríbete al ABC del Día