Tras dos semanas de incógnita, la Casa Real confirmó este lunes que el rey Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto, el mismo día que fue anunciada su decisión de abandonar España y fijar su residencia en otro país por la investigación de sus finanzas y las presuntas comisiones del AVE a La Meca.
“El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa Real que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se ha trasladado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”, ha explicado Zarzuela en un comunicado.
El paradero del rey emérito era desconocido después de que se hiciera público el histórico comunicado informando de la “meditada decisión” de abandonar España, a raíz de la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, en referencia a las informaciones sobre sus cuentas opacas y a la investigación abierta por la Fiscalía del Supremo por haber cobrado presuntamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.
El lugar en el que permanece Juan Carlos I se ha comunicado el mismo día en que los reyes protagonizan su última actividad oficial en Baleares, una visita a Ibiza tras la que regresarán a Palma para volver este martes a Madrid.
A partir de ahí, muchas habían sido las hipótesis sobre el lugar elegido: República Dominicana o Portugal, sin confirmación alguna, si bien días después se publicó una foto que le situaba en el aeropuerto de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, destino donde finalmente ha fijado su residencia.