Cámara Santo Domingo muestra "radiografía" sobre economía post COVID-19 - N Digital

Covid-19

ActualidadEconomíafacebooktwitter

Cámara Santo Domingo muestra “radiografía” sobre economía post COVID-19

Economía República Dominicana tras COVID-19

Distrito Nacional.- La Cámara Santo Domingo presentó los resultados de la encuesta “Top 200, Visión de la Economía Dominicana Post COVID19”, los cuales revelaron los retos y enseñanzas dejadas por la crisis sanitaria del COVID-19 a los empresarios del país durante 180 días.

La institución realizó el sondeo del 1 al 30 de julio, e incluyó a 200 presidentes o gerentes generales de empresas top de Santo Domingo, donde se evidenció que el 55 % de los empresarios inscribió total o parcialmente en el programa FASE a sus colaboradores.

Tras ofrecer los detalles del estudio, Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara Santo Domingo dijo que en calidad de institución propulsora del desarrollo y formalización del comercio como fuerza productiva del país, se decidió conocer el impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 dentro de las empresas y comercios con mayor capital.

“Desde la Cámara Santo Domingo hemos venido dando seguimiento al comportamiento y manejo del sector empresarial en los últimos meses. En ese sentido, entendemos que este estudio podrá dar una perspectiva a las autoridades sobre el impacto de la pandemia en la economía nacional”, señaló Luna.

Resultados de la encuesta

El informe recoge que un 38 % de los empresarios mantuvo intacto los contratos laborales; un 35 % cesaron contratos; un 12 % envió de vacaciones algunos empleados; un 11 % decidió suspender contratos y sólo un 4 % contrató más personal.

De acuerdo a la encuesta, el 60 % de los empresarios entiende que es para el 2022, cuando la actividad económica retornará a los niveles que estuvo antes de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, el 35 % de los encuestados opina que será para el período comprendido entre agosto y diciembre del año en curso, que al menos el 80% de la fuerza laboral podrá retornar presencial a sus puestos de trabajo.

Por otro lado, un 60% de los empresarios encuestados señalaron que la crisis del COVID-19 afectó su inversión de capital (CAPEX) y el 56 % visualiza que será en el 2022 que el CAPEX de su compañía cumplirá o excederá con lo presupuestado en el 2019.

La encuesta “Top 200, Visión de la economía dominicana post COVID19” resalta que el 55 % de los empresarios entrevistados inició procesos de transformación digital en su empresa durante la cuarentena. En tanto que un 65 % de los empresarios encuestados tiene contemplado dividir la fuerza laboral en remota y presencial.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel: Además de la crisis económica y ecológica el mundo vive crisis espiritual y ética

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La crisis económica del covid-19 causó la muerte de 267.000 bebés en 2020

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

La ciudad australiana de Brisbane será la sede de los JJ.OO. de 2032

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Politólogo dominicano dice crisis económica, pandemia y redes sociales pudieran terminar con regimen cubano

Subscríbete al ABC del Día