Trump: "Irán nunca tendrá un arma nuclear" - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Trump: “Irán nunca tendrá un arma nuclear”

Donald Trump, presidente EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Irán “nunca” logrará desarrollar un arsenal nuclear y anunció que ha dado instrucciones a la cartera de Estado para “virtualmente restaurar” las sanciones suspendidas por las Naciones Unidas.

“Mi administración no permitirá que esta situación nuclear de Irán continúe. Nunca tendrá un arma nuclear”, dijo Trump durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

El presidente argumentó que, en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos tiene la potestad de restaurar las sanciones impuestas por las Naciones Unidas que pesaban sobre Irán. La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó prorrogar estas sanciones.

En mayo de 2018, la Administración Trump decidió abandonar el JCPOA, firmado con Irán en 2015, alegando que el país persa estaba aprovechándose del acuerdo para desarrollar un programa de armamento nuclear, algo que fue rechazado por el resto de países signatarios: Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Este miércoles, Trump anunció, además, que había dado instrucciones al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que notifique al organismo internacional su decisión de “virtualmente restaurar” las sanciones.

“Hoy he indicado al secretario de Estado, Mike Pompeo, que notifique al Consejo de Seguridad de la ONU que EE.UU. tiene la intención de virtualmente restaurar todas las sanciones de la ONU contra Irán anteriormente suspendidas. Es una réplica, no es extraño”, detalló.

Trump se aventuró a decir que, “en un última instancia”, Irán incluso se sumará al acuerdo recientemente firmado por los Emiratos Árabes Unidos e Israel que establece la normalización de la relación entre ambos países.

“Habrá paz en Oriente Medio. Eso sería agradable. Irán será neutralizado, de una manera que jamás pensaron que pudiera pasar”, se comprometió.

El papel de EE.UU. en Oriente Medio

El mandatario también abordó la situación de las tropas estadounidenses desplegadas en países como Irak y Afganistán, donde el Pentágono ha comenzado una retirada paulatina de tropas.

“Llevamos 19 años allí —dijo Trump en referencia al inicio de la guerra en Afganistán, en 2001— y hemos estado actuando como policías, no como soldados. Van a tener a tener que proteger sus propios Estados”.

Trump alabó el “increíble trabajo” de las tropas estadounidenses, pero sostuvo que es “hora de regresar a casa”.

“No se les permite luchar por la victoria y, a lo mejor, así debe ser porque hay otra mucha gente. No es su culpa”, afirmó el comandante en Jefe.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un hombre se quema a las afueras del tribunal que juzga a Trump

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Confusión sobre un ataque israelí contra Irán, que Teherán niega

Subscríbete al ABC del Día