Trump, sobre retirada de Irak: "En algún momento, obviamente, nos iremos" - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Trump, sobre retirada de Irak: “En algún momento, obviamente, nos iremos”

Donald Trump y Mustafa al Kazemi

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en la intención de retirar “en algún momento” las tropas de Irak pero evitó ofrecer una fecha precisa, a la vez que apuntó que el número de militares desplegados está en un nivel muy bajo.

“En algún momento, obviamente, nos iremos. Hemos reducido la presencia a un nivel muy, muy bajo”, dijo Trump en una breve comparecencia en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto al primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi.

“Hemos estado retirando las tropas bastante rápido”, remarcó el mandatario, sin ofrecer detalles acerca de los planes de salida.

Actualmente, hay cerca de 5.000 efectivos militares estadounidenses en Irak dedicados a tareas de contraterrorismo y entrenamiento de fuerzas locales.

“Les está empezando a ir bien, y estamos con ellos (…) También estamos implicados en muchos proyectos petroleros y de desarrollo petrolífero en el país”, agregó Trump.

Kazemi, exjefe de los servicios de inteligencia y quien asumió el cargo hace tres meses, agradeció “el apoyo dado por EE.UU. durante la guerra contra el Estado Islámico (EI)” algo que, dijo, ha fortalecido la alianza entre los dos países.

El primer ministro iraquí mantiene buenas relaciones con EE.UU., que lidera la coalición internacional de lucha contra el EI en Irak y Siria, al igual que con Irán, que desde el primer momento dio el visto bueno a su nombramiento y fue el primer país que visitó, a finales de julio.

Las relaciones entre Irak y sus dos aliados se tensaron el pasado enero, cuando Estados Unidos acabó en la capital iraquí con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, e Irán respondió con un ataque con misiles contra bases iraquíes con presencia estadounidense.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Irak y Turquía estrechan lazos tras primera visita en más de una década

Subscríbete al ABC del Día