Fiscalía interrogará hoy a Berlinesa Franco por caso Inaipi - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Fiscalía interrogará hoy a Berlinesa Franco por caso Inaipi

Berlinesa Franco, exdirectora del Inaipi.

Redacción N Digital

Será este viernes cuando la Fiscalía del Distrito Nacional entrevistará a la exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, con relación a supuestas irregularidades cometidas en una licitación de kits alimenticios durante el estado de emergencia provocado por la propagación del coronavirus o COVID-19.

La Fiscalía del Distrito Nacional entrevistará hoy a la exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco respecto a las presuntas irregularidades cometidas durante el estado de emergencia dictado por el coronavirus.

Seguimos avanzando en las investigaciones referentes al caso INAIPI. Reiteramos nuestro compromiso de hacer todo lo necesario para que de ser comprobada la comisión de actos de corrupción los responsables sean sancionados, conforme establecen las leyes de rigor», dice la entidad en una comunicación publicada en su cuenta de Twitter.

Se recuerda que en abril pasado, el expresidente Danilo Medina destituyó a dos funcionarios del Inaipi, luego de denuncias de irregularidades durante la compra de alimentos en esa dependencia estatal.

En tanto, Berlinesa Franco renunció del cargo, al reconocer que se cometieron actos de irregularidades durante la compra de 40 mil kits de alimentación.

La comisión que investigó la denuncia de corrupción en el proceso de compra de alimentos de parte del Inaipi para enfrentar los casos de coronavirus en el país determinó que se cometieron varias irregularidades, que incluyeron una sobrevaluación en el precio que involucra la suma de 100 millones de pesos.

La comisión determinó que se cometieron “violaciones flagrantes a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones para la adquisición de los 40 mil kits de alimentos”.

De igual manera, dijo que se constató, efectivamente, que se había establecido un mecanismo de precios fijos por encima de los precios de mercado. El costo fijado en la compra que se hizo fue de RD$2,500.00 por cada unidad, lo que hace una cifra de RD$100.00 millones. Un oferente lo ofertó a RD$600.00 cada kit.

Se recuerda que el empresario Pablo Cabrera, director de la compañía La Z, S.R.L., realizó una denuncia pública a través de un programa televisivo, en la que indicó la grave manifestación de actos de corrupción que presuntamente estaban aconteciendo en el referido proceso de licitación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condena a 40 años a responsable de muerte de comerciante

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende por un mes más el estado de emergencia en la capital debido a la violencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende a un mes el estado de emergencia

Subscríbete al ABC del Día