Gremios exigen apertura económica total tras cinco meses de pandemia en Colombia - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

Gremios exigen apertura económica total tras cinco meses de pandemia en Colombia

Bogotá, EFE.- Asfixiados tras cinco meses de emergencia sanitaria en Colombia, los sectores económicos paralizados por las medidas para contener la pandemia empiezan a reclamar con desespero por las millonarias pérdidas y la destrucción de miles de empleos durante la cuarentena vigente desde el 25 de marzo.

Muestra de la situación que atraviesan bares, restaurantes, hoteles, agencias de turismo, empresas de operación aérea y otros sectores, fue la manifestación de al menos un centenar de personas este viernes en las afueras del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el más importante de Colombia.

Los manifestantes exigieron la reactivación de las operaciones aéreas en el país, así como el visto bueno para las actividades hoteleras y de turismo.

“En este plantón estamos el sector de la aviación, el turismo y la hotelería. Estamos marchando por nuestro derecho a trabajar, nuestro derecho a ser escuchados porque queremos volver a despegar, queremos volver a conectar a Colombia con el mundo”, dijo a Efe Juliana Robles, una de las protestantes.

La mujer aseguró que muchos de sus compañeros han perdido sus empleos por la crisis que generó la pandemia, razón por la que elevaron al Gobierno sus peticiones para que les permita volver a operar.

“Somos los más bioseguros, tenemos todos los certificados necesarios para demostrar que lo podemos hacer -y lo vamos a hacer muy bien- pero necesitamos la oportunidad. Si todos los sectores pueden, nosotros también”, agregó la mujer.

ECONOMÍA EN CAÍDA LIBRE
El Gobierno colombiano decretó el pasado 25 de marzo una cuarentena que perdura hasta hoy, y aunque en abril abrió excepciones para el funcionamiento limitado de algunos sectores, los de comercio, alojamientos y restaurantes son los más afectados.

Con el cese de las principales actividades, la economía del país cayó el 15,7 % en el segundo trimestre de 2020, un desplome sin precedentes causado por la pandemia y las medidas tomadas para contenerla, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Con esas cifras, el producto interno bruto (PIB) de Colombia acumula una caída del 7,4 % en el primer semestre del año, en el que se prevé que el país tendrá su peor resultado histórico.

Según el DANE, tres de las doce actividades económicas explican el hundimiento del PIB trimestral por las fuertes caídas que sufrieron en el periodo abril-junio.

El más golpeado fue el sector de comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida, que tuvo una caída del 34,3 % frente al segundo trimestre de 2019, debido a la paralización de esas actividades.

RECLAMOS DE OTROS GREMIOS
La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) , gremio oficial del sector de restaurantes, cafeterías, pastelerías y panaderías del país, exigió al Gobierno que autorice la apertura total de sus locales a partir del 1 de septiembre.

En algunas regiones, principalmente en las que ya se superó el primer pico de contagio, las autoridades locales autorizaron planes pilotos de reapertura para este sector y, sin embargo, las medidas no son suficientes para el gremio.
Acodres planteó que desde finales de junio los locales ya tienen un protocolo de bioseguridad, por lo que el Gobierno debería dejar de dilatar la apertura total de los establecimientos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el pasado 13 de agosto que la ciudad activará la estrategia de “a cielo abierto”, que propone el cierre de 100 calles de la capital para que en estas restaurante y bares regresen a sus actividades al aire libre.

La medida no fue bien recibida por muchos locales que en cambio pidieron estrategias que beneficien a todo el sector de manera permanente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia expresa su "enorme preocupación" por crisis de violencia que vive Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día