Se forma la tormenta tropical Laura; gran parte del Caribe bajo alerta - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Se forma la tormenta tropical Laura; gran parte del Caribe bajo alerta

MIAMI – La depresión tropical 13 se convirtió este viernes en la tormenta tropical Laura mientras sigue su rumbo por el Atlántico cerca de las Antillas Menores, aunque ahora no se espera que pase por Florida con fuerza de huracán y recién alcanzaría esa potencia en el Golfo de México.

De acuerdo al boletín especial de las 9:05 a.m del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta tropical se encuentra 230 millas al este-sureste de las Islas de Barlovento.

El NHC recomendó a Puerto Rico y República Dominicana seguir de cerca el rumbo de la tormenta.

Mientras que el NHC mantiene una vigilancia de tormenta tropical para el sureste de Bahamas, las islas Turcos y Caicos, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y las estadounidenses, St. Maarten, Saba y St. Eustatius, St. Martin, St. Barthelemy, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, y Anguilla.

Se espera que la tormenta tropical continúe en su actual trayectoria los próximos días, pasando al norte o cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el sábado, momento para el cual ya sería una tormenta tropical.

El gobierno de Bahamas ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para parte de sus islas. El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora, y se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 21 mph.

El sábado se acercará a la costa este de la península de Yucatán de México y la cruzará, posiblemente ya con fuerza de huracán, para luego moverse hacia la zona centro-sur del Golfo de México el domingo, según el NHC.

Se espera algún debilitamiento a medida que atraviese la península de Yucatán el sábado en la noche y luego un fortalecimiento el domingo a medida que se mueve en las aguas mar afuera y entra al sur del Golfo de México.

En cuanto a “Catorce”, el NHC señala que se mueve en dirección este-noroeste a cerca de 21 millas por hora (33 km/h) con vientos máximos sostenidos cerca de las 35 millas por hora (55 km/h).

Se espera que al final del día se mueva cerca o sobre la parte norte de las islas de Sotavento, el sábado cerca o sobre la zona septentrional de las islas Vírgenes y Puerto Rico y ese día por la noche esté cerca del norte de la Española (República Dominicana y Haití).

En el caso de “Trece” se pronostica que llegará a ser depresión tropical este fin de semana.

En el cono de trayectoria se ve a “Trece” cruzando la parte norte de Cuba y luego el sur de Florida en su avance hacia el Golfo de México que hará con fuerza de huracán el martes y el miércoles.

Las alertas y vigilancias dictadas por el NHC abarcan prácticamente todo el Caribe.

Los riesgos para tierra son lluvias, vientos, posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el NHC.

Noticas de Interés
Actualidad

Presas almacenan  más de 235 millones de metros cúbicos de agua, dice el INDRHI  

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El huracán Tammy se aleja del Caribe sin nuevas amenazas en tierra

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se forma al este de las Antillas Menores la tormenta tropical Tammy

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Sean sin pronósticos de un fortalecimiento

Subscríbete al ABC del Día