Infraestructura del Palacio Nacional se encuentra en precarias condiciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Infraestructura del Palacio Nacional se encuentra en precarias condiciones

Palacio Nacional deteriorado

Por: Joel Suriel

Al tomar posesión, el presidente Luis Abinader el pasado 16 de agosto encontró que el Palacio Nacional, casa del Gobierno de la República Dominicana, se encuentra en precarias condiciones por falta de mantenimiento en las instalaciones que lo aloja.

En imágenes colgadas por la periodista Diana Lora en sus redes sociales, se puede observar que varias partes del centro del poder en el país hay grietas grandes que pueden ocasionar un accidente si no se les da mantenimiento en lo inmediato.

Por ser el Palacio Nacional el lugar más importante del sistema político de la República Dominicana ha sufrido modificaciones en varias ocasiones, aunque hace varios años que la casa de Gobierno no experimenta ninguna renovación.

Hasta el momento se desconoce si el presidente de la República, Luis Abinader, sometería esta emblemática infraestructura a remodelaciones.

Sobre el Palacio Nacional

La construcción del Palacio Nacional inició el 27 de febrero del 1944, cien años después de la proclamación de la Independencia Nacional y separación de Haití, y fue inaugurado el 16 de agosto del 1947. La obra, que está en 25 mil metros cuadrados, estuvo a cargo del arquitecto e ingeniero Guido D’Alessandro Lombardi.

Su construcción fue ordenada por el entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo a D’Alessandro Lombardini, quien tardó casi tres años tan solo en la elaboración de los planos. La edificación costó RD$ 1,500,000, los cuales Trujillo autorizó erogar del superávit económico del presupuesto del 1943.

De acuerdo a la primera edición del 2014 del Laboratorio de Arquitectura Dominicana, el Palacio Nacional fue estructurado por medio de la consabida fórmula de patios, a la manera del Palacio Real de Caserta y de tantos otros edificios reales europeos.

“Desarrolla en tres niveles todo un programa de oficinas ejecutivas y de apoyo, salones emblemáticos para las celebraciones y la pompa oficial, cúpula, y estucado en color ocre”.

La Casa de Gobierno estuvo en diferentes lugares antes de estar donde se ubica hoy. Según recoge el Archivo General de la Nación, la primera fue el Baluarte del Conde, donde quedó constituida la Junta Gubernativa Provisional, el 27 de febrero de 1844, primer Gobierno de la República Dominicana, formando por Francisco Sánchez del Rosario, Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Tomás Bobadilla, Manuel Jimenes González y Ramón Matías Mella.

Imágenes suministradas por la periodista Diana Lora y que detallan el deterioro en las instalaciones del Palacio Nacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

Subscríbete al ABC del Día