CAASD produce 405 millones de galones de agua potable mientras vigila tormenta tropical Laura - N Digital
facebookNacionales

CAASD produce 405 millones de galones de agua potable mientras vigila tormenta tropical Laura

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) tiene una producción actual de 405 millones de galones de agua potable por día, mientras sus acueductos operan en condiciones normales en víspera del paso por el país de la tormenta tropical Laura.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví (Fellito), informó que la presa de Jigüey se encuentra en la cota 527.28 metros sobre el nivel medio de mar (MSNM), cuya máxima es la 541.50 MSNM. “Es decir, que esta edificación tiene una capacidad de almacenamiento de, aproximadamente, unos 14 metros de altura”, precisó.   

Asimismo, dijo que la presa de Valdesia está en la cota 145.65 MSNM, con una capacidad de almacenamiento de 4.35 metros. Su cota máxima es la 150.

“Mientras que la CAASD activó su Plan de Contingencia contra Tormentas y Huracanes, damos estricto seguimiento a la trayectoria y evolución de la tormenta Laura. Este fenómeno se ha movido un poco hacia el sur, por lo que la previsión es que pase por territorio dominicano y deje muchas lluvias”, prosiguió el funcionario.

En este sentido, el ingeniero Suberví puso a disposición de la Presidencia de la República y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) unos 500 botellones y más de 25,000 botellitas de Agua CAASD, de 16 onzas, para enfrentar las eventuales consecuencias del fenómeno meteorológico que ya se desplaza por el mar Caribe.

“Hemos tomado todas las medidas en torno a nuestros sistemas más vulnerables, que son los de Duey e Isa Mana, debido a que las crecidas de los ríos pueden afectar las tomas y sacar de servicio a estos acueductos. Instruimos que se tengan ubicados equipos pesados para que, de ser necesario, estén disponibles y realicen trabajos de limpieza en las obras de toma y ponerlas en operación en el menor tiempo posible”, agregó.

De igual forma, la CAASD hizo acopio de los químicos necesarios para atender el posible aumento de los niveles de turbidez por eventuales crecidas de los ríos Nizao, Haina, Isabela, Isa Mana y Duey.

También dijo que personal de Operaciones y de electromecánica se mantiene trabajando 24 horas para que los equipos de bombeo operen de la manera más óptima posible, sin exponerlo ante la presencia de muchas lluvias. 

Los generadores de emergencia de la CAASD cuentan con combustible suficiente y su personal está dotado con comunicación y movilidad adecuadas para atender cualquier contingencia por la tormenta.

“Todas esta previsiones tienen una finalidad: garantizar el servicio de agua potable a la población antes, durante y después del evento. Si se produjera alguna novedad, estaremos disponibles para resolverla en el menor tiempo posible para atender la demanda de agua de la población”, sostuvo.

El ingeniero Suberví instó a la ciudadanía a estar atenta y dar seguimiento a las informaciones oficiales de los organismos gubernamentales en relación con esta tormenta.

Finalmente, sobre las labores diarias de las brigadas de la CAASD esta semana, Suberví informó que resolvieron 92 averías, realizaron 11,198 intervenciones a la red de alcantarillado sanitario, 20 desobstrucciones en redes, tres empalmes y trabajaron en 14 válvulas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví se reúne con alcaldes electos del Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

CAASD deposita ofrenda floral en conmemoración del 180 aniversario de Independencia Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno aumenta inversión para solucionar abastecimiento de agua en un 85% durante periodo 2020-23

Subscríbete al ABC del Día