Ministro de Salud admite embotellamiento en pruebas COVID-19; hoy llegan más PCR al país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Ministro de Salud admite embotellamiento en pruebas COVID-19; hoy llegan más PCR al país

Plutarco Arias, ministro de Salud Pública

Por: Joel Suriel

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, admitió este martes que hay una especie de embotellamiento, es decir, atrasos en la realización de las pruebas para detectar el coronavirus o el COVID-19, enfermedad que ha cobrado la vida de cerca de 1,600 personas en la República Dominicana.

“Tenemos un embotellamiento en las pruebas, un casco de botella y realmente se han atrasado muchísimo, por más de 20 días y eso nos preocupa mucho”, dijo el funcionario al detallar que recibieron un Laboratorio Nacional doctor Defilló “muy deficiente”, por lo que se necesita apoyarlo y empujarlo para que ofrezca mejores servicios.

Los atrasos en la realización de muestra y en la entrega de resultados de los laboratorios en las pruebas ha sido una constante en los casi 6 meses que tiene el país con la pandemia del coronavirus, cuyo primer caso se detectó el primero de marzo del presente año.

Arias también informó que este martes llegarán más pruebas  reacción en cadena de la polimerasa (PCR), por sus siglas en inglés, muestras que alcanzan las 353,254 procesadas hasta el momento en la nación caribeña. Estas pruebas serán entregadas junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El funcionario exhortó a la población dominicana, en especial a los jóvenes, a continuar aplicando el protocolo sanitario para evitar el contagio del coronavirus, como el uso de las mascarillas, el lavado constante de manos, el uso de gel o manitas limpias, entre otras recomendaciones realizadas por los organismos de salud del país.

“Hay que mantener el distanciamiento, las mascarillas, lavarse las manos muchas veces, eso es lo que más nos preocupa, principalmente ustedes los jóvenes, que ahora son parte de la transmisión hacia sus seres queridos mayores, vamos a mantener las medidas de control, eso es básico, esta lucha es de todos, de unidad nacional”, indicó el galeno al responder a reporteros del Palacio Nacional.

Plutarco Arias se rehusó a responder sobre la necesidad o no de extender el estado de emergencia vigente para evitar la propagación de la enfermedad, aunque señaló que hay que mantener las medidas de control.

Según el boletín 159 del Ministerio de Salud Pública, la última jornada dejó 12 nuevos fallecimientos, para sumar un total de 1,585 muertes por el COVID-19. También, 609 nuevos contagios fueron reportados, para unos 92,217 infectados en el país, con una tasa de letalidad de 1.7% y un 30% de positividad en las pruebas.

Actualmente, el país registra 28,172 casos activos y 62,460 recuperados. En Unidades de Cuidados Intensivos hay 246 pacientes, de los cuales el 85% se encuentran en el Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.

La media de edad de los fallecidos es de 68 años, con comorbilidades de hipertensión arterial en un 33% y diabetes, con 22%. Mientras, la media de edad es de 38 años. Hasta este 24 de agosto, se habían contagiado 272 trabajadores de la salud.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día