Pompeo llega a Sudán en la primera visita de un secretario de EEUU en 15 años - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Pompeo llega a Sudán en la primera visita de un secretario de EEUU en 15 años

Jartum,  (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó este martes a Sudán en la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense en 15 años como parte de una gira por la región y con la retirada del país africano de la lista de patrocinadores del terrorismo e Israel en la agenda.

La televisión sudanesa informó de la llegada del secretario de Estado, que tiene previsto reunirse con el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, y el presidente del Consejo Soberano, general Abdelfatah al Burhan, para respaldar al Gobierno de transición y ‘expresar apoyo a la profundización de las relaciones Sudán-Israel’.

Sudán mantuvo una fuerte posición antiisraelí hasta el derrocamiento del dictador islamista Omar al Bashir en abril de 2019, pero el asunto ha pasado a estar marcado por la incertidumbre y la polémica desde la llegada al poder del Ejecutivo transitorio pactado por la oposición civil y los militares.

Al frente del máximo órgano de Gobierno sudanés, Al Burhan se reunió a principios de año en Uganda con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a lo que el Gabinete de Ministros, que ostenta el poder ejecutivo, le tuvo que recordar que las relaciones exteriores no son de su competencia.

 civiles de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio, que integraron el acuerdo para formar Ejecutivo de transición junto a los militares, han recordado que la política con relación a Israel no le corresponde a esta administración transitoria, sino a la que se forme posteriormente.

En la lista de temas a tratar durante la estancia de Pompeo estará la retirada de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que forma parte desde 1993 por su apoyo a terroristas como el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien residió en la nación africana durante cinco años, hasta 1996.

A finales de 2019, EE.UU. acordó reducir a dos las condiciones para acabar con este estatus que ha dificultado en gran medida la entrada de fondos de organismos internacionales a Sudán: cooperar en la lucha antiterrorista y compensar a las víctimas del ataque de Al Qaeda en 2000 contra el destructor estadounidense USS Cole en el Yemen.

La última de las demandas fue cumplida el pasado abril. EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader visitará Santiago y Moca este viernes y sábado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader visitará tres provincias este fin de semana

NacionalesÚltimas Noticias

Director de las Escuelas Vocacionales recibe visita de ministro de la Juventud

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Karol G sorprende en el hospital a mujer que dio a luz durante su concierto

Subscríbete al ABC del Día