¿Por qué mi empresa me "descuenta" FASE 2? - N Digital
facebookNacionalestwitter

¿Por qué mi empresa me “descuenta” FASE 2?

Fase 2

Por Escarlin Pozo.- A raíz de las quejas de decenas de personas, quienes se preguntan por qué las empresas les descuentan los 5,000 pesos que aporta el Gobierno en el programa FASE 2, aquí le explicamos la causa.

Lo primero, el Ministerio de Hacienda, entidad que regula las ayudas sociales: “FASE 1 y 2”, “Quédate en casa” y “Pa´ ti”, especificó que la modalidad 2 de FASE está diseñada para empresas que continúan con sus operaciones en medio de la crisis por la COVID-19.

La condición principal para que las empresas puedan acceder a este apoyo económico es que no podrán suspender a ningún trabajador.

Con el cumplimiento de esta normativa, el Gobierno, en ese entonces encabezado por el expresidente Danilo Medina, se comprometió en brindar apoyo mensual a las empresas a través de “un adelanto del salario”, depositándole al trabajador el valor de RD$5,000 pesos.

Lo segundo pautado es que las empresas tendrían que pagar el monto restante del salario ordinario del trabajador.

Dinámica del programa

A modo de ejemplificación, si un empleado devenga un sueldo de 20,000 pesos, el Gobierno le depositará, por “adelantado” y no “adicionalmente” los 5,000 pesos, colocados en dos pagos de 2,500.

De su lado, la empresa procederá a emitir una transferencia del pago total de su salario, que son los 20,000 pesos, depositándole 10,000 pesos en cada quincena, sin embargo, procederá a descontarle los 5,000 pesos que de forma “adelantada” le había depositado el Gobierno.

Con esta dinámica, se disminuye el impacto económico en las empresas debido a la crisis por el coronavirus. Y, de esta forma, los trabajadores de la FASE 2 continuarán laborando en sus respectivos trabajos, contrario a lo que ocurre con los beneficiarios de FASE 1.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

20% de la población programada en Fase 1 ha sido vacunada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Vicepresidente del Conep dice solo empleados en FASE 2 cobrarán doble sueldo

facebookTus denunciastwitter

Empleados cancelados piden sean eliminados de FASE para optar por otro programa de ayuda

facebookNacionalestwitter

Ministerio de Hacienda informa pago programa FASE a partir de hoy

Subscríbete al ABC del Día