Con presupuesto complementario deuda pública supera el 50% del PIB - N Digital
EconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Con presupuesto complementario deuda pública supera el 50% del PIB

Ministro de Hacienda.

Edgar Raffa

Santo Domingo

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó este jueves que con la aprobación de la modificación presupuestaria, la deuda pública del sector no financiero ascendería a más del 50% Producto Interno Bruto del (PIB).

Vicente señaló, que durante la reunión con la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el presupuesto complementario, se permitirá al Gobierno aumentar las fuentes de financiamiento en RD$202,020,974,339.

La deuda pública en estos momentos se encuentra en un 48%, por lo que con la aprobación de estos nuevos 202 mil millones más, el endeudamiento superará el 50% del PIB.

Dijo que el presupuesto complementario abarca cubrir las necesidades gubernamentales de agosto a diciembre.

“Las partidas están fundamentalmente concentradas en asistencia social y mantenimiento de Ingresos que son los que todos conocemos como el Fase I, Fase II, el Quédate en casa y el Pa’ti, en esos tres programas hay consignados en el presupuesto complementario cerca de 90 mil millones de pesos”, explicó.

Manifestó que en cuanto a la partida presupuestaria en al ministerio de Salud serán 17 mil 467, 730 millones de pesos, 15 mil millones serán utilizados para enfrentar la pandemia del COVID-19, mientras dos mil millones serán destinados para el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la inclusión de dos millones de personas como afiliados.

En Educación detalló que se invertirán 27 mil millones de pesos, adicionalmente se contemplarán 10,000 millones de pesos y 17 mil millones de la reasignación presupuestaria de instituciones con menos necesidades.

Por otro lado, precisó que las recaudaciones caerían unos 60 mil millones de pesos, menos de las estimadas en contempladas en el último presupuesto complementario aprobado hace unos tres meses y que para este año estarían recaudado 48 mil millones menos que en el 2019.

El proyecto fue sometido por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

En una comunicación del presidente Luis Abinader, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se señala que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% con relación al año 2019 y una caída real de -4% con respecto al año anterior.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aumentarán RD$10.00 al precio del pasaje en Santiago

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

¡Sigue subiendo el dólar! se cotiza en 57.66 este miércoles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores de la oposición en desacuerdo con la aprobación del proyecto de ley de presupuesto

Subscríbete al ABC del Día