Por Escarlin Pozo.- Una de las medidas preventivas para evitar la propagación de la COVID-19 es el uso de mascarilla. El uso obligatorio en el país lleva ya cuatro meses. Sin embargo, miles de ciudadanos han demostrado que todavía no se acostumbran a esta normativa.
En lo que va de semana, la Policía Nacional ha informado que un total de 1,138 ciudadanos fueron obligados a usar mascarillas, durante el patrullaje militar que realizan en horario de toque de queda.
El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció una inicial disposición el 16 de abril. Ese día especifico el uso “obligatorio” en espacios públicos, incluidos los bancos, supermercados y otros negocios para evitar el contagio del virus.
Dos meses después, Sánchez Cárdenas informa sobre la resolución 000016, sobre el uso obligatorio de la mascarilla, las sanciones y multas que conllevaría a quienes den incumplimiento.
Las sanciones sería con multas que oscilas de uno a diez salarios mínimos a quienes no porten “este atuendo” en los lugares ya establecidos.
El pasado lunes, la Policía Nacional informó que fueron detenidas 341 personas por violar esta disposición; el martes, 220 y en el día de ayer 577 personas fueron obligadas a usarlas.
El total de personas detenidas por incumplimiento del toque de queda en esta semana asciende a 1,922. En la noche de ayer fueron detenidos 577 personas.