El TC deja en estado de fallo acción contra el matrimonio infantil en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

El TC deja en estado de fallo acción contra el matrimonio infantil en RD

Matrimonio infantil

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) dejó este jueves en estado de fallo un recurso presentado por la Misión Internacional de Justicia (IJM) contra el matrimonio infantil en el país, que tiene una de las cifras más alta de uniones infantiles en América Latina.

La acción presentada por la IJM busca que se declare inconstitucional los artículos 144, 145 y 149 de Código Civil Dominicano.

El artículo 144 de dicha normativa señala que el hombre, antes de los 18 años cumplidos, y la mujer, antes de cumplir los 15 años, no pueden contraer matrimonio, no obstante, el 145 señala que el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad.

El recurso de la IJM también ataca el artículo 149 de dicho Código que estable que si ha muerto uno de los padres de los contrayentes, o está imposibilitado de manifestar su voluntad, basta el consentimiento del otro.

La solicitud fue conocida en audiencia virtual e intervinieron, además de los abogados de la IJM, representantes de las cámara del Senado y de los Diputados, así como del Ministerio Público.

La República Dominicana tiene una de las cifras más altas de América Latina en matrimonio infantil, con un 12 % de enlaces de niñas menores de 15 años, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además, el 36 % de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2014 (Enhogar-MICS).

El mismo informe Enhogar-MICS reportó que el 21 % de las dominicanas entre 20 y 24 años tuvieron al menos un hijo vivo antes de cumplir los 18 años.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La economía de Latinoamérica se estabiliza tras la pandemia, según informe del BID

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Puede Latinoamérica confiar en China para realizar alianzas?

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuáles es la mejor democracia de América Latina y cuáles son los peores regímenes autoritarios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pepe Goico está de vuelta en las FFAA, por orden del Tribunal Constitucional

Subscríbete al ABC del Día