España afronta septiembre con el mayor incremento de contagios por covid-19 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

España afronta septiembre con el mayor incremento de contagios por covid-19

Coronavirus en España

España se prepara para afrontar uno de los problemas más urgentes, la vuelta de las vacaciones de millones de niños, estudiantes y trabajadores a partir de los primeros días de septiembre, con el mayor el mayor incremento de casos por coronavirus de la segunda ola de contagios, 5.394 en siete días, 3.781 en las últimas 24 horas, y Madrid a la cabeza de las regiones más afectadas.

El Ministerio español de Sanidad registró este jueves otros 9.658 positivos, con lo que el total de afectados por la enfermedad asciende a 429.507 en España, mientras que 28.996 personas han muerto desde el comienzo de la pandemia en España, 132 en los últimos siete días.

De esas defunciones, 53 fueron en Madrid, que sigue siendo la comunidad autónoma española con un mayor impacto del virus, con 979 en un día, seguida del País Vasco (636) y de Aragón y Cataluña, que siguen en línea hacia la estabilización.

El total de pacientes hospitalizados ascendió a 6.036, de los que 715 están en las unidades de cuidados intensivos, aunque esto no supone una gran presión hospitalaria, según dijo hoy el epidemiólogo Fernándo Simón, portavoz sanitario para la pandemia, en rueda de prensa.

Simón señaló que la situación en los hospitales está “tranquila” y lejana de la que sufrieron en marzo, cuando llegaron a aguantar una presión asistencial del 55 %.

“En los hospitales estamos en una situación relativamente tranquila. Es verdad que tenemos 6.036 casos ingresados en este momento, que ocupan el 5% del total de las camas. No es una cantidad exagerada”, explicó.

Además, “las altas compensan los ingresos” y se han dado en el último día 644, añadió.

MASCARILLAS A PARTIR DE SEIS AÑOS Y CLASES PRESENCIALES

Los jóvenes siguen siendo los más afectados y se está realizando un especial seguimiento a la población en edad escolar ante la próxima apertura de colegios.

“Con las medidas que se están proponiendo en los colegios para nuestros hijos los riesgos de contagio son muy bajos”, indicó Simón en la rueda de prensa, en la que fue preguntado por el plan anunciado hoy por el Gobierno y las autoridades regionales para garantizar la seguridad de los 8,2 millones de estudiantes no universitarios que iniciarán sus clases a partir de la próxima semana.

Ese plan incluye un protocolo de medidas sanitarias e higiénicas para prevenir el contagio de coronavirus, entre ellas la mascarilla obligatoria desde los seis años de edad en todos los centros escolares, aunque los alumnos pudieran mantener una distancia de seguridad, y las clases presenciales hasta al menos el segundo de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Además se tomará la temperatura, se mantendrá la distancia de 1,5 metros, la ventilación de las aulas deberá ser muy frecuente y los niños deberán lavarse las manos cinco veces al día.

“LOS BENEFICIOS, SUPERIORES A LOS RIESGOS”

Entre las decisiones tomadas figura, también, la de cerrar los colegios solo en caso de una “transmisión no controlada” de la infección.

Con tres casos ya se considerará que existe un brote en el centro educativo, contra el que se actuaría con aislamiento en domicilios, cuarentenas e incluso suspensión de la actividad docente parcial o total, según la gravedad y alcance de cada caso.

“Estamos trabajando por un entorno seguro, muy controlado. No existe el riesgo cero en ningún ámbito social, pero la escuela en este momento, como se está preparando, es más segura que otros entornos”, dijo hoy la ministra española de Educación, la socialista Isabel Celáa, en rueda de prensa tras la reunión con las autoridades regionales.

“Los beneficios de la educación son muy superiores al riesgo en una aula”, añadió.

Celaá recordó que en España es obligatoria la escolarización desde los seis a los 16 años. “Hay que ir a clase, es obligación asistir a clase, examinarse y seguir el ciclo formativo”, reiteró ante un posible absentismo de los alumnos porque sus padres no les lleven a clase por miedo al contagio.

SE SUSPENDEN LAS FERIAS TAURINAS

La celebración de festejos taurinos sigue estando en el punto de mira en España debido a los posibles riesgos de seguridad por el coronavirus, lo que llevó hoy a la suspensión de la feria de Alcalá de Henares (Madrid), aunque siguen en pie otros siete espectáculos para este fin de semana.

El Gobierno regional de Madrid decidió apostar por la “prudencia” y suspender la feria de Alcalá que se iba a celebrar los días 28, 29 y 30 de agosto, tras analizar la evolución epidemiológica de la COVID-19 en esta localidad.

Esta es una de las ferias suspendidas que han provocado una fuerte polémica entre los que están a favor de que se celebren -empresarios, toreros y aficionados, que consideran que el riesgo en un espectáculo taurino no es mayor que en un concierto de música, por ejemplo- y los que se oponen a ello, recordando imágenes como las de una corrida celebrada a comienzos de agosto en el Puerto de Santa María (Cádiz), en las que parecían incumplirse las medidas de distancia y de aforo.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Frustran envío de cocaína a Europa camufladas en relojes de pared y un portaplanos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva ley permite que dominicanos obtengan nacionalidad española

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con sus homólogas de Lugo y Santiago de Compostela en España 

Subscríbete al ABC del Día