Gobierno evalúa convertir Punta Catalina a biomasa - N Digital
EconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno evalúa convertir Punta Catalina a biomasa

Biomasa.

Martín Adames

Santo Domingo

El Gobierno dominicano realiza estudios de viabilidad, costos y tiempos, para convertir a biomasa la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que actualmente produce energía a carbón.

El Gobierno apostará por la conversión a biomasa, ya que sería más barata que una a gas natural u otro combustible.

Según estudio preliminar que maneja el Gobierno, la conversión no sería costosa, produciría menos contaminación, y generaría unos 4,000 empleos, por la siembra de los arboles a utilizarse.

Ambientalistas y políticos han expresado favorecer la conversión en la forma de producción de energía de Punta Catalina.

Las principales plantas energéticas de biomasa se encuentran en países como Reino Unido, Finlandia, Polonia y España.

La revelación sobre la intensión de convertir esta importante generadora eléctrica, fue hecha por el presidente Luis Abinader a los directores de medios de comunicación, durante un almuerzo celebrado este jueves.

En términos energéticos formales la biomasa se refiere a la energía del Sol que acumulan las plantas a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible.

En Diciembre de 2019, el presidente Danilo Medina defendió  la producción energética de esta planta en base a carbón mineral pulverizado argumentado: ““En el 2012 no había gas natural. Por eso decidimos construirlas a carbón”.

En junio de 2019, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) formalizó el contrato con la empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources, para que supliera 788,000 toneladas métricas (TM) de carbón mineral para las pruebas de operación de la segunda unidad de la Central Termoeléctrica.

El precio promedio ofertado por Xcoal para el carbón Tipo A, de alto azufre, fue de 37.08 dólares por tonelada métrica. Por seis meses Xcoal suplió a CTCP 308 mil toneladas de ese tipo de carbón. Para el carbón Tipo B, de bajo azufre, ofertó US$53.88 por tonelada métrica, del que suplirá 480 TM en un período de seis meses.

En la primera licitación el precio del Carbón Tipo A fue de 70.45 dólares y el carbón Tipo B alcanzó los 91.95 dólares por tonelada métrica.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de generación eléctrica de  376 MW brutos cada una,  para un total de 752 MW brutos, ubicada en el Distrito Municipal de Catalina, Baní, Provincia Peravia, en República Dominicana.

La Central generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado, y junto con esta el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo como:

Para la operación de Punta Catalina se instaló un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de producción de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica de 345 kV 138 kV las líneas de transmisión correspondientes para conectar la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader designa a Celso Marranzini presidente del CUED

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salen de servicio dos unidades de Punta Catalina y provocan apagones en varias zonas del país

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados europeos: Punta Catalina no está en línea de lucha contra el cambio climático

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consumo global de carbón marcó en 2022 récord de 8.300 millones de toneladas impulsado por China e India

Subscríbete al ABC del Día