Gobierno velará “estrictamente” ética de funcionarios públicos - N Digital

Covid-19

facebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno velará “estrictamente” ética de funcionarios públicos

Milagros Ortiz

Por Escarlin Pozo.- La directora general de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, emitió este jueves una circular sobre el comportamiento que deben cumplir los funcionarios públicos, así como sus prohibiciones, a fin de alcanzar la transparencia y honestidad dentro de su compromiso como servidores del Estado.

Ortiz Bosch resaltó que cada una de estas reglas se deberá cumplir desde el Gobierno, sin distinción de jerarquía, iniciando principalmente desde el presidente de la República, Luis Abinader.

“Estamos emitiendo una circular sobre el comportamiento que deben observar los funcionarios del Gobierno en materia de conducta ética”, expuso Milagros Ortiz.

La directora de Ética manifestó que el Gobierno, encabezado por Abinader, tiene un compromiso de transparencia y ética con las generaciones del país, a quienes prometieron un cambio durante esta gobernanza.

Dentro de los principios anunciados, detallaron las 17 prohibiciones de los funcionarios públicos, consagrados en la Ley 41-08, en su artículo número 80.

“A los servidores públicos les está prohibido incurrir en los actos descritos a continuación y que la presente ley califica como faltas disciplinarias, independientemente de que constituyan infracciones penales, civiles o administrativas consagradas y sancionadas en otras leyes vigentes”, reza la ley.

Los funcionarios públicos tienen prohibido las siguientes acciones:

Solicitar, aceptar o recibir, gratificaciones, dádivas, obsequios, comisiones o recompensas, como pago por actos inherentes a sus cargos.

Solicitar, aceptar o recibir ventajas o beneficios en dinero o en especie, por facilitar a terceros la adquisición de bienes y servicios del Estado, o facilitar a éstos la venta de los mismos.

Prestar asesorías al Estado relacionadas a su propio cargo y aceptar designación para desempeñar en forma simultánea más de un cargo del Estado.

Se prohíbe, además, asistir al lugar de trabajo en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas o sustancias estupefacientes, entre otras prohibiciones.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alburquerque dice solo quiere igualdad con que trataron a Faña, Kinsberly y Dicent para Macarrulla

ActualidadfacebookPortadatwitter

DIGEIG solicita a la PGR investigar a profundidad regidor de Higüey

facebookPortadatwitter

Leonte Torres a Ortiz Bosch: "Si encuentra un acto indecoroso, tránqueme, métame preso"

facebookPortadatwitter

Directora de Ética informa regidor de Higüey deberá enfrentar la justicia

Subscríbete al ABC del Día