20 años y 5 promesas de 4 presidentes para desarrollo de Pedernales que nunca llega - N Digital
ActualidadfacebookMemesPortadatwitter

20 años y 5 promesas de 4 presidentes para desarrollo de Pedernales que nunca llega

Por Ernesto Rodríguez. La provincia Pedernales ha sido objeto de promesas en los últimos 20 años por parte de cuatro presidentes y seis gobiernos, algunos de los cuales anunciaron por todo lo alto y en varias ocasiones, convertir la zona en un polo turístico de excelencia.

Desde Hipólito Mejía (2000-2004), pasando por los gobiernos de Leonel Fernández (2004-2012), Danilo Medina (2012-2020) y ahora Luís Abinader (2020-2024) se han comprometido en convertir a Pedernales en una especie de meca del turismo.

Las promesas de Mejía, Leonel y Medina quedaron solo en palabras y titulares en medios de comunicación que el tiempo se llevó, mientras Abinader se estrenó con este anuncio y está por verse si pasará de la palabra a los hechos.

El otrora presidente Mejía se trasladó a Pedernales donde anunció el levantamiento de un complejo habitacional y turístico superior a las tres mil habitaciones y una alianza con el sector privado para potencializar el turismo.

Bahía de Las Águilas está considerada como una de las mejores playas del mundo.

Bahía de Las Águilas está considerada como una de las mejores playas del mundo.

En el Gobierno 2004-2008, el entonces presidente Fernández dispuso un proyecto de desarrollo turístico en la provincia sureña con un consorcio francés para el desarrollo de proyectos denominado Ecolodge con un consorcio francés, el cual se desvaneció en el tiempo.

En el 2010, el mismo presidente Fernández anunció la construcción de dos proyectos de viviendas en Oviedo y otro en el municipio cabecera de Pedernales con una inversión RD$113 millones.

En 2015, el Gobierno presentó el Plan Sectorial de Ordenamiento Turístico de Pedernales, con una proyección de 4,400 habitaciones, dependiendo de la disponibilidad de agua potable, del servicio energético, la producción y acceso a los alimentos y la fragilidad ambiental.

El Hoyo de Pelempito es un potencial atractivo para el ecoturismo

El Hoyo de Pelempito es un potencial atractivo para el ecoturismo

Hasta esa fecha, los proyectos de desarrollo e inversión privada para Pedernales se quedaron en carpetas, pues estaban limitados por el conflicto de la tierra de vocación turística y que el 80% estaba en áreas protegidas y en manos de particulares, repartida en un programa irregular de reforma agraria por el entonces director del Instituto Agrario Dominicano, Jaime Rodríguez Guzmán, en el último Gobierno de Joaquín Balaguer (1994-1996).

El único logro que el gobierno del exmandatario Medina destacó sobre Pedernales fue que el Estado recuperó los terrenos de Bahía de las Águilas, tras una tumultuosa litis judicial.

En el 2019, con el fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor del Estado dominicano en el recurso de casación del caso Bahía de las Águilas, el despegue turístico de Pedernales será una realidad. Así se expresó el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

La Laguna de Oviedo forma parte de los atractivos turísticos de Pedernales

La Laguna de Oviedo forma parte de los atractivos turísticos de Pedernales

 “Con esta decisión, la propiedad del Estado de los más de 362 millones de metros cuadrados adquiere por fin, el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada. A partir de esta sentencia sí podemos promover el desarrollo turístico con toda garantía jurídica”, aseguró el mandatario.

Medina destacó que el Estado se encuentra en proceso de contratación de una empresa internacional para el diseño del Plan Director de Inversiones para trabajar en el turismo de Pedernales.

El pasado de 16 de agosto durante la toma de posesión, el presidente Abinader anunció un plan de desarrollo turístico en la provincia Pedernales, donde anunció la construcción de un aeropuerto y unas 3 mil habitaciones hoteleras.

El mandatario tiene en su agenda pasar el fin de semana en Pedernales, junto a su familia, para descansar tras amplias jornadas de trabajo desde que asumió el poder el 16 de agosto.

Este fue un requisito exigido por los potenciales inversionistas para interesarse en desarrollar proyectos en la zona.

La Sierra de Bahoruco es la muralla natural de Pedernales que alberga variedad de climas, entre muy frío y muy caliente.

La Sierra de Bahoruco es la muralla natural de Pedernales que alberga variedad de climas, entre muy frío y muy caliente.

 

Muchas promesas incumplidas de desarrollo turístico se han expuesto sobre Pedernales en últimas décadas

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel promete impulsar turismo, terminar puente en La Otra Banda y otras obras para La Altagracia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitter

Sur Futuro trabaja junto al Ministerio de Turismo en recepción de cruceristas que visitan Pedernales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo realizará jornadas de empleos en Pedernales y Barahona

Subscríbete al ABC del Día