La ONU renueva su misión en el Líbano, pero reduce el número máximo de tropas - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionales

La ONU renueva su misión en el Líbano, pero reduce el número máximo de tropas

Naciones Unidas, EFE.- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este viernes prorrogar por un año más la misión de paz en el Líbano (FINUL), pero reducir su número máximo de efectivos de 15.000 a 13.000 en medio de críticas de Estados Unidos e Israel a su funcionamiento.

En una resolución adoptada por unanimidad en un procedimiento escrito, el Consejo de Seguridad extendió el mandato de la FINUL sin introducir grandes cambios, a pesar de los repetidos llamamientos de Washington, que insistía en dar más poder a los “cascos azules” para actuar contra Hizbulá y frenar el supuesto movimiento de armas en el sur del Líbano.

El texto sí tiene en cuenta parcialmente otras de las solicitudes de Washington, que quería reducir de forma importante el número de efectivos de la misión.

Finalmente, se establece que la FINUL podrá contar con un máximo de 13.000 efectivos, 2.000 menos que el techo fijado hasta ahora, pero aún por encima del número de tropas que componen actualmente la operación.

Hasta el 25 de agosto la misión contaba con un total de 10.328 efectivos de 45 países.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, defendió que el recorte “es un paso importante” para que la misión tenga un tamaño adecuado y aseguró que espera que la FINUL tenga acceso sin trabas a todos los lugares necesarios para “contener a Hizbulá y disminuir su amplio arsenal de armas”.

La FINUL se creó en 1978 para supervisar la retirada israelí de territorio del Líbano que había ocupado y apoyar al Gobierno libanés para controlar esa zona y luego se modificó tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá con el fin de vigilar el alto el fuego.

En los últimos meses, EE.UU. e Israel han insistido en la necesidad de reforzar el mandato de la misión para vigilar más las operaciones de Hizbulá.

“No hay justificación para tener una fuerza poco efectiva operando en un territorio que Hizbulá está usando para armarse y para convertir el sur del Líbano en una base terrorista”, subrayó esta semana Israel en una carta al Consejo de Seguridad.

Esos argumentos, sin embargo, eran rechazados por una mayoría de los Estados miembros, que han optado por mantener sin apenas cambios el mandato de la FINUL, aunque encargan al secretario general de la ONU, António Guterres, que presente en un plazo de 60 días propuestas para implementar una serie de recomendaciones que hizo en un informe reciente.

Ese documento identificaba ciertos problemas como la capacidad limitada del Ejército libanés para desplegarse en el sur del país, las repetidas violaciones del espacio aéreo del Líbano por parte de Israel y restricciones al movimiento de los “cascos azules”.

Francia, que fue el país encargado de liderar las negociaciones y presentar el texto de la resolución aprobada este viernes, destacó que la FINUL es un “bien común que debe preservarse para la seguridad del país, de Israel y de la región”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

USA veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU afirma que casi 100.000 personas han huido de Puerto Príncipe en un mes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La ONU no planea abrir campos de refugiados en RD

Subscríbete al ABC del Día