Los cinco candidatos para suceder a Shinzo Abe y conducir Japón - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Los cinco candidatos para suceder a Shinzo Abe y conducir Japón

Shinzo Abe

El ex primer ministro Shinzo Abe, quien renunció este viernes debido a problemas de salud, ha dominado la política japonesa durante años, dificultando a sus posibles sucesores elevar su perfiles, con lo cual no habría un claro favorito para sucederlo.

Es probable que varios legisladores veteranos del Partido Liberal Democrático de Abe compitan por el puesto vacante. El ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba, quien ha criticado a Abe por aplicar políticas que favorecían a las personas ricas en las ciudades, encabeza la lista en las encuestas de opinión pública como su sucesor.

Por otro lado, entre los leales a Abe, estarían su ministro de Finanzas, Taro Aso; su ex ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida; su ministro de Defensa, Taro Kono; y su jefe del gabinete Yoshihide Suga, quienes también son posibles contendientes.

Es altamente probable que no se produzcan grandes cambios en las políticas del gobierno ya que resta sólo un año para que culmine su mandato e ir a elecciones. Se apelará a una cláusula de emergencia contemplada en la Constitución donde quedará a cargo del Partido Liberal Democrático (PLD), quien detenta el poder desde hace años ya en Japón, elegir a un nuevo líder que posteriormente será legitimado por el Parlamento en septiembre.

Se podría optar por adelantar las elecciones que deben llevarse a cabo en septiembre del 2021, pero esto es poco probable, más aún con el Covid-19 como telón de fondo.

Estos son los perfiles de quienes podrían sucederlo como primer ministro de Japón, la tercera potencia económica mundial por detrás de Estados Unidos y China:

Shigeru Ishiba

Shigeru Ishiba, ex ministro de Defensa de Japón.

Shigeru Ishiba

De 63 años, el ex ministro de defensa de línea dura y crítico de Abe encabeza regularmente las encuestas de los votantes, pero es menos popular entre los legisladores del partido ( PLD) .

Este experto en seguridad de suave voz ha ocupado cargos en el área de agricultura y en la reactivación de las economías locales.

Taro Aso

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso

Taro Aso

El ministro de Finanzas, de 79 años, también se desempeña como viceprimer ministro. Ha sido un miembro central en la administración de Abe. Sin un consenso claro sobre quién debe suceder a Abe, los legisladores del PLD podrían elegir a Aso como líder temporal si Abe renuncia.

Nieto de un ex primer ministro, Aso mezcla la experiencia en políticas con una afición por los cómics y una tendencia a equivocarse.

Fumio Kishida

El ex ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida

Fumio Kishida

De 63 años, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Abe entre los años 2012-2017, aunque la diplomacia permaneció principalmente en manos del primer ministro.

El actual legislador por Hiroshima, de bajo perfil , ha sido visto como el sucesor preferido de Abe, pero ocupa un lugar bajo en las encuestas de votantes.

Taro Kono

El ministro de Defensa japonés, Taro Kono

Taro Kono

El ministro de Defensa, de 56 años, tiene la reputación de ser un inconformista, pero se ha mantenido fiel a políticas clave de Abe, incluida una postura severa en una disputa con Corea del Sur por la historia de la guerra.

Educado en la Universidad de Georgetown y con un inglés fluido, anteriormente se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y ministro de reforma administrativa.

Yoshihide Suga

El jefe de gabinete japonés Yoshihide Suga

Yoshihide Suga

Fue jefe de gabinete hasta hace unos meses con muy bajo perfil. Esto cambió en abril de este año, cuando millones de ciudadanos japoneses lo vieron anunciar el nombre de la nueva era Reiwa en una conferencia de prensa televisada. Esa escena ahora es un video de archivo que sin duda se reproducirá una y otra vez en los meses y años venideros.

Otro punto fuerte es su capacidad para hacer frente a la burocracia recopilando información de forma independiente en lugar de aceptar las conclusiones de los ministerios al pie de la letra. Muy probablemente, al ser hombre de confianza de Abe la balanza se incline por este candidato.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Salud: reforma del sector salud persigue hacer mas eficiente servicios a la población

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

New York Yankees buscaría romper el contrato histórico de Shohei Ohtani con Juan Soto

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

10 ejercicios aeróbicos para quemar grasa que se pueden hacer en casa

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país", Ariel Henry sobre su dimisión

Subscríbete al ABC del Día