Poliomelitis: África subsahariana está libre del virus, según la OMS - N Digital
facebookSalud

Poliomelitis: África subsahariana está libre del virus, según la OMS

Niña

La Comisión de Certificación Regional para África acredita que la región africana ha interrumpido la transmisión del “poliovirus salvaje”, dijo la presidenta de este ente, la camerunesa Rose Leke, al entregar el certificado a la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

El acto se ha celebrado durante una reunión semivirtual de ministros de Sanidad africanos, a la que han asistido Moeti y jefes de Estado como el nigeriano, Muhammadu Buhari, y el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Está entre los grandes honores de mi vida unirme a esta celebración de certificación de África libre del virus. Es el segundo virus en ser erradicado en nuestro continente, tras la viruela, cuarenta años ayer. Para mí, personalmente, es un gran honor y placer”, consideró Moeti.

Se trata de un hito, el de la erradicación de la transmisión del virus en la región africana de la OMS (que no incluye a Somalia, Sudán, Marruecos, Libia, Túnez y Egipto) con el que se ha conseguido prevenir la parálisis de 1,8 millones de niños, según detalló la doctora botsuana.

“Hoy estamos celebrando otro triunfo de la salud pública: la erradicación del poliovirus salvaje en África. Este es un logro increíble y un motivo ansiado de celebración”, declaró Tedros durante la primera parte de la reunión virtual.

La batalla de la poliomelitis en África

La batalla contra el poliovirus comenzó en 1988, con la resolución internacional de erradicarlo para el 2000. Una tarea que ha sido especialmente difícil en algunas zonas de África, afectadas por conflictos o de difícil acceso para realizar campañas de vacunación.

El último brote de polio en Nigeria -y en todo lo que la OMS considera región africana- se declaró en 2016 en el noreste del país, y la última vez que se vio el virus en un niño fue en esa misma región del noreste de Nigeria en 2017.

El anuncio deja solo a la región del Mediterráneo oriental -que incluye el norte de África, Oriente Medio y Lejano Oriente- como la única con casos de la enfermedad en todo el mundo.

La poliomelitis es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Era una enfermedad endémica en todo el mundo, que ha provocado gran cantidad de amputaciones y discapacidades, pero gracias a la vacuna descubierta en la década de 1950 fue erradicada en regiones como Europa o las Américas.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dan de alta a uno de las víctimas de explosión en carnaval de Salcedo

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Muere hombre que vivía en un pulmón de acero a sus 78 años

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa insta a erradicar el encubrimiento "perverso" de todo tipo de abuso

Subscríbete al ABC del Día