En primeros 15 días, Abinader impone nuevo estilo de gobernar muy distante a sus antecesores - N Digital
facebookPortadatwitter

En primeros 15 días, Abinader impone nuevo estilo de gobernar muy distante a sus antecesores

Por Ernesto Rodríguez

Santo Domingo.- En los primeros 15 días de gobierno, el presidente Luís Abinader ha dejado su marca en todo lo que ha realizado desde el Poder Ejecutivo, con una mentalidad de provocar transformaciones en un país con hambre de ver cambios.

Desde su primer día al mando del país, Abinader se ha caracterizado por tener iniciativas distintas, desde el uso de un carro eléctrico Tesla, así como un discurso considerado por muchos esperanzador, en momentos en que le COVID 19 no detiene su marcha.

Las designaciones en el tren gubernamental se vieron caracterizadas por jóvenes y caras no muy conocidas en la sociedad civil, así como los nombramientos de 31 gobernadoras en cada una de las provincias, algo no común y la colocación de al menos tres diputados de su partido como funcionarios.

Abinader y la prensa

Los presidentes son personas que responden a los medios cuando lo consideran oportuno, algunos han sido más abiertos que otros con la prensa. Hasta el momento en prácticamente todas las actividades oficiales, el mismo Abinader le pide a la prensa que hagan preguntas para responderles, algo no muy común.

Desde el extrovertido estilo de Hipólito Mejía, pasando por Leonel Fernández y el presidente saliente Danilo Medina, cada uno ha dejado su marca y su estilo de gobernar. Abinader ha dejado saber su estilo de como manejarse en una sociedad que sigue con cautela sus pasos.

La semana pasada, Luis Abinader realizó un encuentro con directores de medios escritos y personalidades de opinión pública, donde se trataron temas de interés nacional, fomentando así los lazos entre la prensa y las nuevas autoridades.

Hasta el momento, Luis Abinader ha sido abierto a los medios .

ELIMINA INSTITUCIONES

Abinader pasó de las palabras a los hechos con la eliminación de varias instituciones que consideraba como una carga para el Estado. La Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, el despacho de la Primera Dama.

Además el anuncio de fusión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con la Dirección General de Bienes Nacionales, las tres Edes en un solo consejo de dirección y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales con el Ministerio de Energía y Minas.

OISOE, Despacho Primera Dama y Fonper.

COVID 19, SALUD Y EDUCACIÓN
Entres sus principales medidas gubernamentales, Abinader comprometió RD$70,984,000,000 millones en sus planes del año escolar 2020-2021, no presencial, su combate al COVID 19 y el Plan de Recuperación Turística.

El anuncio del plan escolar a distancia y la llegada de 100 mil pruebas PCR, junto con el trabajo del Laboratorio Nacional que trabaja 24/7 han respondido una serie incertidumbre que preocupaba a miles de dominicanos.

Se declaró además en emergencias las compras y contrataciones para la adquisición de insumos y medicamentos.

Abinader durante su visita al Laboratorio Nacional.

Para estas iniciativas el gobierno tendrá que hacer un financiamiento para hacer frente a estas prioridades provocadas por la pandemia del coronavirus.

PRESIÓN INTERNA.

Pero no todo ha sido color de rosa para Abinader, quien ha tenido que aguantar la presión de compañeros de partido que buscan una plaza en el gobierno, algunos de ellos como el caso de Ramón Alburquerque prefirieron no aceptar el cargo que le asignaron.

Otro caso muy criticado por distintos sectores de la sociedad, fue la pensión otorgada a Nini Caffaro de RD$160 mil y la designación de un exgerente de Conatra, Rafael Ernesto Arias Martínez como director de Intrant.

Los clanes familiares no se quedaron atrás, donde miembros de una misma familia, ocupan cargos importantes en el gobierno.

SU PROPIO SELLO.

A diferencia de su antecesor, Abinader dio a conocer sus principales funcionarios vía su cuenta de Twitter.

También ha puesto su propio estilo en el vestir, dejando atrás la clásica corbata en los trajes para las actividades públicas en las que se ha presentado. El mandatario ha optado por utilizar una vestimenta más vanguardista.

El presidente Abinader no usa corbata en la mayoría de las actividades.

TURISMO EN PEDERNALES.

La primera salida del presidente fue a la provincia Pedernales, donde prometió una serie de infraestructuras para su desarrollo turístico. Ningún presidente había  realizado su primera visita oficial fuera de la capital a esta zona del sur.

Ademas el presidente Abinader aseguró que convertirá los hospitales de Pedernales y de todo el país en centros de salud eficientes que contarán con especialistas en cada uno de los municipios cabecera.

Luis Abinader durante un encuentro con la sociedad civil de Pedernales.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

Subscríbete al ABC del Día