Margarita: el matrimonio infantil es una condena para las niñas y adolescentes - N Digital

COVID-19

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Margarita: el matrimonio infantil es una condena para las niñas y adolescentes

Margarita

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo este martes que el matrimonio infantil es una especie de condena para las niñas y adolescentes, el cual inicia un círculo vicioso donde se reduce el acceso a estudios e ingresos, embarazos a destiempo, abuso físico o sexual y a la violencia de género.

La exvicemandataria apuntó que, “en muchos casos son abandonadas por sus parejas y, debido a su falta de educación, se ven forzadas a la prostitución o ex­puestas al crimen organizado”.

Al escribir su artículo en el periódico Listín Diario, Cedeño lamentó que el país ostente el más alto porcentaje de menores de edad que precozmente inician en el sexo o se unen maritalmente.

 “El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que en América Latina y El Caribe el 23% de las niñas y adolescentes se unieron con una pareja antes de cumplir los 18 años y que 5% de las niñas y adolescentes se unieron antes de cumplir los 15 años. El país de la región que ostenta el porcentaje más alto es, lamentablemente, la República Dominicana”, acotó.

Agrega también que factores legales, sociales y culturales inciden en lo que denomina la realidad, adelantando que la sociedad dominicana posee una legislación permisiva, además que las mujeres más pobres tienen menor acceso a oportunidades de formación y desarrollo y por ende niveles educativos más bajos, todo lo cual se conjuga con pobreza, violencia intrafamiliar y la desigualdad de género que permea todos nuestros estratos sociales.

“La sociedad tiene que denunciar este flagelo en todas sus formas, denunciar al acosador, al padre que vende o la madre que negocia una unión temprana para su hija. La autoridad tiene que actuar en consecuencia, pero para ello, necesita una ley que le respalde. Es hora de que nuestros legisladores pongan fin al matrimonio infantil y las uniones tempranas y nos ahorren la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional, aunque a falta de la primera, gracias a Dios, nos quedará la segunda”, concluye Cedeño.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Feminicidios, una fatal imitación que se vuelve recurrente

facebookPortadatwitter

República Dominicana celebra su día nacional del café bebiendo producto importado

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Embajada EEUU en RD dona equipos tecnológicos a la SCJ valorados en US$1, 345,000

ActualidadfacebookNacionales

Miles de haitianos residentes en RD obtienen la cédula de su país

Subscríbete aquí