Colombia inaugura el Túnel de la Línea, la megaobra que tardó más de 100 años en hacerse realidad - N Digital
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Colombia inaugura el Túnel de la Línea, la megaobra que tardó más de 100 años en hacerse realidad

El Gobierno de Colombia inaugura este viernes el Túnel de la Línea, el más largo de América Latina, que conecta a los municipios de Cajamarca, departamento de Tolima, y Calarcá, en Quindío, atravesando la Cordillera Central, parte del cordón montañoso de Los Andes.  

Así, esta conexión de 8,65 kilómetros, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, agilizará el transporte, en un país caracterizado por sus rutas lentas, plagadas de curvas cerradas y desniveles, debido a la compleja biodiversidad del territorio. Las autoridades señalan que los conductores que viajen en sentido hacia Armenia-Ibagué, podrán ahorrarse 21 kilómetros, aumentando la velocidad desde 15 hasta 60 kilómetros por hora. 

“Reduce los tiempos entre el occidente, el centro del país y la Costa Atlántica”, sostuvieron desde el Ministerio de Transporte. En efecto, se trata de una infraestructura clave para el comercio: servirá para acortar distancias entre el puerto de la ciudad de Buenaventura, por donde sale la mitad de las exportaciones, y la capital.

Por otro lado, el Ejecutivo promete que este trayecto reducirá los choques, para una zona que registra 200 accidentes anuales. De todos modos, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, advirtió que tiene “una longitud extensa que obliga al conductor a estar concentrado frente al volante”. Por eso, “es necesario cumplir con todas las normas de tránsito, en especial la de no sobrepasar los límites de velocidad”.

Asimismo, esta vía tendrá vigilancia constante: “Cuenta con un circuito cerrado de televisión que permite monitorear permanentemente todas las instalaciones y la operación del túnel”, detalla el Ministerio de Comercio. 

Las primeras propuestas para atravesar la Cordillera se analizaron en 1913, 1929 y 1950, pero ninguna prosperó. Mucho tiempo más tarde, en 2005, se empezaron obras de excavación para hacer un “túnel piloto”, según se lee en el repaso general publicado por Presidencia. Esa etapa terminó en 2008.

Un año más tarde, comenzaba la construcción de La Línea, la obra que entusiasmaba a toda Colombia.

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