Madrid, EFE.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, viaja este lunes a Libia con el objetivo de trasladar el apoyo de España al alto el fuego entablado entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por la ONU, y el que tiene su base en la ciudad de Toubruk.
González Laya va a llegar a Libia procedente de Túnez, primera escala por la gira por los dos países magrebíes que inició el pasado sábado.
El cese de las hostilidades en Libia se alcanzó a finales de agosto con la esperanza de resolver el conflicto entre los dos gobiernos enfrentados, que se remonta a 2015 y que ha estado marcado por intensos combates desde abril del pasado año.
En este último periodo, el conflicto armado se ha internacionalizado con la entrada en juego de potencias como Rusia, Turquía, Francia o Egipto, dividas en su apoyo a cada una de las dos facciones libias.
González Laya se va a reunir en Trípoli con el jefe del GNA, Fayez al Serraj, y con otras autoridades del Gobierno que cuenta con más reconocimiento internacional.
Posteriormente, va a volar a la región oriental del país para entrevistarse con el máximo representante político del otro bando y líder del Parlamento en Tobrouk, Aquila Saleh, tutelado por el mariscal Jalifa Hafter.
España considera que la tregua alcanzada puede ser una oportunidad para resolver un conflicto.
Además de la parte política, la ministra va a tener un encuentro con representantes de mujeres libias en Trípoli.
Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia cayó en una profunda inestabilidad, lo que contribuyó a que se convirtiera en plataforma de la emigración clandestina a Europa.