Carlos de la Mota dice más del 60% de los empleados del Index "no trabajaba" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Carlos de la Mota dice más del 60% de los empleados del Index “no trabajaba”

Carlos de la Mota, director general del Index

Por: Joel Suriel

El viceministro de del Ministerio Relaciones Exteriores (Mirex) y director general del Instituto de Dominicanos y Dominicanos en el Exterior (Index), Carlos de la Mota, reveló este miércoles que al llegar a esa entidad detectó que más del 60% del personal de esa institución no asistía a sus labores o estaban sin funciones.

“Al hacer el levantamiento de la nómina del personal fijo del Viceministerio para la Comunidad Dominicana en el Exterior, hemos encontrado que más del 60% de la misma era personal que no asistía a sus labores o era personal sin funciones”, informó el funcionario en su cuenta de Twitter.

De la Mota no reveló la cantidad de empleados a la que engloba el 60% ni del monto ahorrado por la entidad al prescindir de los servicios de ese personal, aunque dijo brindar más detalles en su cuenta de Twitter.

En el Mirex también se han realizado cancelaciones de las llamadas “botellas”, es decir, personas que cobran en la institución y no laboran. El pasado viernes, la Cancillería informó que fueron desvinculados 299 empleados de diferentes departamentos. “Esta es solo la primera etapa de un proceso que continuará hasta contar con una estructura que permita  implementar el programa de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dice el comunicado enviado por el Mirex.

Otras revelaciones sobre “abultamiento de la nómina”

La denuncia del director del Index se suma a la de otros funcionarios que han revelado el “abultamiento” en la nómina de las instituciones que recibieron a partir del 16 de agosto, cuando el presidente Luis Abinader asumió la jefatura del Estado.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, reveló que había encontrado una nómina sobregirada en esa institución, razón por la que solicitó una auditoría a la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República a la gestión anterior de esa entidad, encabezada por el ingeniero Ángel Estévez.

Lo propio hizo el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, quien informó que la nómina de ese organismo se ha reducido en un 27.4% desde el 16 de agosto, ahorrándose unos 17.9 millones de pesos mensuales.

Según explicó, al 31 de julio la nómina del Indotel ascendía a 65,358,912 y al día de hoy es de 47,386,521, para una reducción de un 27.4%.

Esta decisión representa un ahorro de RD$17,972,391 mensuales (unos RD$215 millones al año) que le permitirá recapitalizar el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

“Hemos encontrado una institución totalmente quebrada, con una nómina abultada y sin fondos para realizar los proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones que nos exige la Ley 153-98”, declaró.

Se recuerda que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que ostentaba el poder hasta el pasado 16 de agosto, emplazó a los nuevos funcionarios a realizar sus denuncias en los tribunales y no en los medios de comunicación.

Sobre el Index

El Index se creó mediante Decreto No.372-15, está contemplado en la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores (Ley 630-16).

El INDEX tiene como objetivo, según consta en su página web, desarrollar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior y procurar su integración en el desarrollo económico, político, social y cultural al país, y a sus comunidades de origen.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

"Compromiso con el desarrollo de RD garantizan el triunfo arrollador de Abinader", afirma Lía Díaz

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigentes políticos confiados en participación de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día