Gobierno ve “posibilidad” que se bloqueen llamadas en cárceles - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno ve “posibilidad” que se bloqueen llamadas en cárceles

El presidente Luis Abinader anunció este jueves que analizan la posibilidad de instalar una tecnología que bloquee las llamadas desde las cárceles, a fin de evitar los crímenes organizados desde allí.

“Con el sistema tradicional de cárceles que hay actualmente y en lo que nosotros hacemos la reforma tenemos que contratar muy posiblemente esos bloqueadores con la tecnología que sea más confiable”, manifestó el presidente.

A pesar de este planteamiento, Abinader sostuvo que una vez alcanzado un nivel penitenciario totalmente reformado, no se contemplaría este tipo de crímenes desde las cárceles, por lo que este tipo de medidas no serían implementadas a futuro.

Esta declaración fue dada a conocer durante una reunión donde se expuso el Plan de Reforma Penitenciaria en el país.

Interés de reforma surge con reportaje 

A cinco días, de que una denuncia hecha a través del programa Nuria Investigación periodística denunciara las interioridades de la Penitenciaría Nacional La Victoria, el presidente declara de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciaria.

La declaración fue hecha mediante el decreto  456-20, en el que el Poder Ejecutivo indica que dicha reforma estará orientada por el modelo de gestión penitenciaria de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y a la disminución e la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley penal y su posible reinserción social, así como la protección de las víctimas y de las comunidades.

Un día después de la publicación, la Policía Nacional inició una investigación contra varios oficiales que prestan servicio en la Penitenciaría, ya que entendió estos estarían incurriendo en actos de corrupción y permisividad en cuanto a las actividades ilegales por parte de reos de esa cárcel.

Subscríbete al ABC del Día